¿El poder para qué?
PDF (Spanish)

How to Cite

¿El poder para qué?. (2013). Panorama, 4(8). https://doi.org/10.15765/pnrm.v4i8.56

Abstract

En este documento que refl exiona sobre la evaluación en los nuevos escenarios de aprendizaje virtual, el autor se cuestiona sobre las relaciones de poder generadas por el ejercicio evaluativo y trata de indagar -en un ejercicio exploratorio inicial- la manera en que estas se han transformado o no, a partir de las modificaciones sustanciales, otras veces sutiles, del ámbito educativo y de sus principales actores: profesores y estudiantes, tutores y aprendices. De igual modo, el texto se ocupa de establecer fronteras y diferencias entre evaluar y calificar, especialmente desde la perspectiva de la educación en los ambientes virtuales de aprendi- zaje. Asimismo, se interroga sobre la existencia de horizontalidad en los nuevos papeles educativos, a partir de la evaluación, y finalmente, sugiere cómo esta debería ser una herramienta efectiva de gestión del aprendizaje.
PDF (Spanish)

References

Bates, A. (1995). Technology, Open Learning and Distan- ce Education . Nueva York: Rotledge.

Chaupart, J. (1998). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. (p. 97-110). Universidad de Guadalajara.

Dávila, S. (2010, enero). El aprendizaje signifi cativo. Esa extraña expresión. Contexto Educativo. Consultada el 23 de enero de 2010, http://contexto-educativo.com.ar

Duart, J. (2002). Evaluación de la calidad docente en en- tornos virtuales de aprendizaje. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Henao, O. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior (1ª. ed.). Colombia: Icfes.

Loughling, C. (1996). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización . España: Morata.

Pérez, A. (2009). La evaluación en un entorno virtual . Mé- rida (Venezuela): Academia, Universidad de los Andes, año 6(11).

Pisanty, A. (2000). Dos taxonomías de los medios técni- cos para la educación a distancia . Revista Digita Universi- taria. México: Unam, 1(1).

Sangrà, A. (2002). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior . Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Silvio, J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento . Barcelona: Universitat Ober- ta de Catalunya (UOC), 3(1).

Silvio, J. (2010). Refl exiones sobre la calidad en la educa- ción virtual. Obtenida el 10 de enero de 2010, de http:// www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/ pdfs/139pdf4.pdf

Willging, P. (2008). Técnicas para el análisis y visualiza- ción de interacciones en ambientes virtuales. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, (14).

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).

Licencia de Creative Commons


Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.