Ojos que no ven, opinión que no cuestiona. Observar a los medios, para alertar a sus públicos
PDF (Spanish)

How to Cite

Ojos que no ven, opinión que no cuestiona. Observar a los medios, para alertar a sus públicos. (2013). Panorama, 4(8). https://doi.org/10.15765/pnrm.v4i8.53

Abstract

El auge de los observatorios de medios en las fa- cultades de comunicación social y periodismo en Colombia en los últimos dos años lleva, en primer lugar, a refl exionar sobre la relación que se teje entre las defi niciones que reconocidos autores y coordinadores de observatorios plantean sobre el concepto y la experiencia, que en el país se cons- truye a partir de 1999 cuando se instaura el primer observatorio. En segundo lugar, invita a analizar las causas del aumento de los observatorios, los objetivos sobre los que se institucionalizan, y las fortalezas y debilidades que los caracterizan.
PDF (Spanish)

References

Brombart, S.; & Lamas, E. (2003). Introducción en: veedurías y observatorios. Participación social en los medios de comunicación . Buenos Aires: La Tribu.

Christofoletti, R. (2006). Un observatorio brasileño. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqu i (95). 3. Castellanos Díaz, Juliana (2010). Los observatorios de medios: bastiones de la investigación mediática. Revista Razón y Palabra (73).

Diario Ofi cial. Acuerdo 1 de 2007. No. 46.516 de 19 de enero de 2007. [en línea] Disponible en: http:// www.cntv.org.co/cntv_bop/basedoc/acuerdo/ cntv/2007/acuerdo_cntv_0001_2007.html (Consulta: 22 de julio de 2010.

Herrera, S. (2005). Tipología de los observatorios de medios en Latinoamérica. Revista Palabra Clave (13).

Ortiz, G.; & López, F. (2002). La observación de medios en la construcción de una comunicación sostenible para Colombia. Revista Palabra Clave (007).

Personería de Bogotá. Ley 850 del 2003 y el Acuerdo 142 de 2005 por la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. [en línea] Disponible en: http://www. personeriabogota.gov.co/?idcategoria=1255 (Consulta: 22 de julio de 2010).

Torrico, Erick. 2009. Por unos medios de calidad. [en línea] Disponible en: http://www.eldeber.com.bo// rblog/onadem/2009/05/por_unos_medios_de_ calidad.html (Consulta: 14 de abril de 2010).

Zuluaga, Jimena (2007). Observatorios de medios. Nuevos actores de la esfera pública. Tesis de Maestría en Comunicación. Pontifi cia Universidad Javeriana. Bogotá (Colombia).

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).

Licencia de Creative Commons


Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.