Exploración de una estrategia para la enseñanza en un curso de procesos básicos del programa de Psicología de una universidad privada de Bogotá D. C.
PDF (Spanish)

How to Cite

Exploración de una estrategia para la enseñanza en un curso de procesos básicos del programa de Psicología de una universidad privada de Bogotá D. C. (2013). Panorama, 5(9). https://doi.org/10.15765/pnrm.v5i9.44

Abstract

Este estudio exploró los efectos de dos unidades temáticas de un curso de procesos básicos en psicología, en los cuales se desarrolló con los estudiantes la formulación de un problema de investigación y su resolución mediante un experi- mento. Para ello se implementaron dos ciclos basados en teorías de solución de pro-blemas, de aprendizaje basado en problemas, y de inves- tigación del profesor en el aula. Los resultados mostraron que los estudiantes aprendieron la mecánica de la formulación del problema de inves- tigación y conceptos relacionados con el mismo, con poco avance en la elaboración de informes de laboratorio y en comprensión de la lógica de cambio del conocimiento científico. Se discuten los alcances y las limitaciones de la experiencia desarrollada.
PDF (Spanish)

References

Camargo, A. & Hederich, C. (2007). El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase. Folios, 26, 3–12.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Dueñas, V. H. (2001). El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico de la educación en salud. Colombia Médica, 32(4), 189–196.

Echavarria, M. V. (2010). Problem – based learning application in engineering. Revista EIA (Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín, Colombia), 14, 85–95.

Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación – acción. Madrid: Morata.

Etkina, E., Van Heuvelen, A., White-Bramia, S., Brookes, D., Gentile, M., Murhty, S., Rosengrant, D. & Warren, A. (2006). Scientific abilities and their assessment. Physical Review Special Topics – Physics Education Research, 2, 1–15.

Flórez, R., Arias, N. & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, 9(1), 117–133.

Flórez, R., Castro, J. & Arias, N. (2009). Comunicación, lenguaje y educación. Una mirada desde las teorías de la complejidad. Folios, 30, 25–38.

Flórez, R. & Gutiérrez, M. J. (2009). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Gorbaneff, Y. & Cancino, A. (2009). Mapa conceptual para el aprendizaje basado en problemas. Estudios Gerenciales, 25(110), 111-124.

Hernández, C. A. (2003). Investigación e inves- tigación formativa. Nómadas, 18, 183-193.

Instituto Colombiano de Fomento a la Educacion Superior, icfes (2010). Colombia en PISA 2009. Síntesis de resultados. Bogotá: icfes.

Kindler, P., Grant, C., Kulla, S., Poole, G. & Godolphin, W. (2009). Difficult incidents and tutor interventions in problema - based learning tutorials. Medical Education, 43, 866–873.

Kreiner, D. S. (2009). Problem – based group activities for teaching sensation and percep- tion. Teaching of Psychology: Methods and Techniques, 36, 253–256.

Larreamendy, J. F. (2003). Ciencia cognitiva y educación: más allá de la falacia de la apli- cación. Diálogos, Discusiones en la Psicología Contemporánea, 2, 139–151.

Mejía, C. P. & Flórez, R. (2011). El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas. Tesis inédita presentada por la primera autora bajo dirección de la segunda, para optar al título de Magister en Educacion – Comunicación y Educacion, Maestría en Educacion, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Ministerio de Educacion Nacional, Colombia, (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Doc. No. 10.

Newton, C. & Wood, V. (2009). Reflections on facilitating an interprofessional problem - based learning module. Journal of Interprofessional Care, 23(6), 672–675.

Perkins, D. & Blythe, T. (1994). Putting under- standing up front. Educational Leadership, 51(5): 4–7.

Restrepo Gómez, B. (2003). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación estricto sentido. En Consejo Nacional de Acreditación, cna (ed.), Educacion Superior, Calidad y Acreditación, Tomo 1 (pp. 8 -13). Bogotá: CNA.

Restrepo Gómez, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (abp): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9–19.

Rodríguez, R. (2007). Currículo y educación superior. Presentación en la Línea Comunicación y Educacion, Maestría en Educacion, Universidad Nacional de Colombia. Video inédito en formato DVD.

Rogers, C. (1988). Psicología social de la ense- ñanza. Madrid: Visor.

Rojas, S. P. & Flórez, R. (2010). Evaluación de un plan de formación para docentes no profe- sionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura. Educacion y Educadores, 13(3), 377–396.

Stenhouse, L. (1980). Curriculum research and development in action. Chicago, IL: Heinemann Educational.

Stenhouse, L. (1981). What counts as research? British Journal of Educational Studies, 29(2), 103–114.

Vygotski, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Wells, G. (1986). The Meaning Makers. Londres: Hodder & Stoughton.

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).

Licencia de Creative Commons


Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.