Condiciones de posibilidad para una mirada a la subjetividad del maestro en Colombia
PDF (Spanish)

How to Cite

Condiciones de posibilidad para una mirada a la subjetividad del maestro en Colombia. (2013). Panorama, 5(9). https://doi.org/10.15765/pnrm.v5i9.38

Abstract

La preocupación por rescatar la reflexión sobre la subjetividad del maestro, desde una mirada cimen- tada en la filosofía política a partir de un enfoque arqueogenealógico, es el principal eje dinamizador de este escrito, para ello se hace una disertación generada en la investigación sobre la salud mental del maestro en Colombia que se ha iniciado en la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle. Este escrito intenta mostrar emergencias y procedencias1 (Foucault, 2002) y condiciones de posibilidad históricas en las que se produce la subjetividad del maestro en Colombia desde la implementación de racionalidades, tecnologías y dispositivos de poder que afectan sus prácticas y la calidad educativa.
PDF (Spanish)

References

Agamben, G. (2005). Conferencia ¿Qué es un dispositivo? Fuente: http:// libertaddepalabra.tripod.com/id11.html

Castro, S. (2005). La hybris del punto cero. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. & Guattari, F. (2000). Mil mesetas. Valencia: pretextos.

Foucault, M. (2006). Seguridad, terri- torio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2004). Tecnología política del individuo. Revista Veredas, número 9. Pags 213-226.

Foucault, M. (2002). Hermenéutica del sujeto. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2002). Nietzsche, la genealogía y la historia. Valencia: Pre-textos.

Foucault, M. (1996). Historia de la sexualidad. México D.F: Siglo XXI.

Foucault, M. (1999). La filosofía analítica de la política. En Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. La Plata (Argentina): Caronte.

Foucault. M (1985). Saber y verdad. Madrid: La piqueta.

Herrán, S. (1998). Fundación del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y el colegio de San Bartolomé en el nuevo reino de granada. Revista Historia

de la educación colombiana, pags 9-38 (1). 14. Cervantes Virtual. (S.d.). Pragmática sanción, para el estrañamiento de los reinos de la Compañía de Jesús. Consultado el 25 de junio de 2010, de http://www.cervantesvirtual.com/ bib_tematica/jesuitas/presentacion/ presentacion.shtml.

Martínez. B, Castro J. Noguera, C. (2002). Crónica del desarraigo. Bogotá: Magisterio.

Martínez, B. Silva R. (1984) Dos estudios sobre la educción en la colonia. Bogotá. ciup – Universidad Pedagógica Nacional.

Saldarriaga, Ó. (2003). Del oficio de Maestro – Prácticas y teorías de la peda- gogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio.

Sáenz, J., Saldarriaga, O. & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903- 1946. Bogotá: Colciencias.

Vásquez, L. (2007). Filosofía de la educación. Bogotá: Indoamerican Press Service

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).

Licencia de Creative Commons


Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.