El marketing holístico en la oferta de prestación de servicios de salud en Colombia
PDF (Spanish)

How to Cite

El marketing holístico en la oferta de prestación de servicios de salud en Colombia. (2013). Panorama, 1(1). https://doi.org/10.15765/pnrm.v1i1.274

Abstract

Este texto insinúa una relación de causalidad entre el marketing holístico, el mejoramiento de los niveles de calidad y el aumento en la eficiencia de los procesos de prestación de servicios de salud en Colombia. El texto presenta inicialmente, la conceptualización de “mercadotecnia sanitaria”, luego la situación de la salud en Colombia anterior a la expedición y la puesta en marcha de la Ley 100 de 1993 y del Sistema de Salud derivado de la misma. Posteriormente, concep- tualiza sobre holismo y Marketing Holístico, citando  a Jan Smuts, y fragmentos de una entrevista a Philip Kotler. Finalmente deja, de alguna forma, la inquietud en el lector sobre qué tanto ha incidido el marketing holístico en la ampliación de la cobertura en la prestación de servicios de salud, mostrando en cifras la situación de los últimos seite años, de 2000 a 2006.
PDF (Spanish)

References

• Grönroos Christian. Strategic Management and Mar - keting in the Service Sector . Cambridge, Mass Marketing Science Institute, 1983.

• Grönroos Christian. Marketing y gestión de servicios . Madrid, Díaz de Santos, 1994.

• Iturralde, Ernesto. El pensamiento lateral, vertical y holístico . http://www.yturralde.com/plateral.htm. 2007.

• Kotler, Philip. El marketing se mueve . Barcelona, Pai- dós. 2002.

• Lamata F., Conde J., Martínez B., Horno M. Marketing Sanitario . Madrid, Díaz de Santos, 1994.

• March Cerdá J.C. “La salud es transmisible: Marketing Social y de Servicios.” En: Aranda Regules J.M. (Editor). Nuevas perspectivas de atención primaria de salud : Una revisión de la aplicación de los principios de Alma- Ata . Madrid, Díaz de Santos, 1994.

• Reuther, D., y Chattopadhyay, G. (2004). Critical fac- tors for enterprise resources planning. system selection and implementation projects within small to medium enterprises. 2 851-855 Vol.2 IEEEXplorer [on-line da- tabase].

• Revista Dinero . Sección Negocios. “¿Son viables las EPS?” Edición 49. Enero 8 de 1997.

• Revista Dinero . Sección Negocios. “La salud se conso- lida.” Edición 106. Abril 28 de 2000.

• Revista Dinero . Sección Agenda Pública. “Colombia modelo mundial de salud.” Edición 119. Octubre 13 de 2000.

• Revista Dinero . Estrategia de negocios. “El hospital digital”. Edición: 249. Marzo 16 de 2006.

• Sánchez, Gina.“Casos ejemplares del uso de la tecnología en el sector salud en Colombia Centro de Medios Independientes de Colombia”. El artículo original está http://colombia.indymedia.org/ news/2006/04/41413.php

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).

Licencia de Creative Commons


Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.