Abstract
La Constitución Política de 1991 ordena el estudio del texto constitucional y el fomento de la participación en todas las instituciones educativas del país. La enseñanza de la constitución y el avance en compe- tencias ciudadanas es esencial para el desarrollo de los individuos y los Estados. Es necesario plantear un modelo pedagógico diferente al tradicional en el que se manejan estos temas por personas o estudiantes adscritos a facultades de Derecho o ciencias afines en instituciones de educación superior, el cual deberá ser especialmente diseñado para ciudadanos del común. El nuevo modelo pedagógico debe buscar corregir las falencias del tradicional y ser efectivo frente al cumplimiento de los objetivos de la asignatura y el desarrollo de competencias ciudadanas como se describe en el texto.References
•Cepeda, Manuel José y Duhamel, Oliver. Las demo- cracias: Entre el Derecho Constitucional y la política. Primera Edición. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 997.
•Constitución Política de Colombia. Disponible en:
•De Miguel Díaz, Mario (Coordinador). Clases Teóricas. En: De Miguel Díaz, Mario. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competen- cias: Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Primera Reimpresión. Madrid: Alianza Editorial, 2006.
•Ferrer, Ana y García, Alicia. Crisis en la en- señanza del Derecho. Primera Edición. Bogotá: Ediciones Librería del Profesional, 2000.
•Mathews, David. Política para la Gente. Reimpresión de la Segunda Edición. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké, 2006. ISBN 0-252-02088-X
•Ministerio De Educación Nacional. Estándares Bá- sicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que apren- den. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2006.
•Sánchez, Alejandro.“¿Desde dónde hacen política los jóvenes?: Una pregunta para jóvenes y ex jóvenes”. En: Revista El Poli. Nº 4, noviembre, 2006.
•Ytarte, Rosa Marí. ¿Culturas contra ciudada- nía?: Modelos inestables en educación. Primera Edición. Barcelona: Editorial Gedisa, 2007.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.