Reflexiones sobre los propósitos de un curso de matemáticas de primeros semestres en la educación superior en Colombia
PDF (Spanish)

How to Cite

Reflexiones sobre los propósitos de un curso de matemáticas de primeros semestres en la educación superior en Colombia. (2013). Panorama, 2(6). https://doi.org/10.15765/pnrm.v2i6.220

Abstract

Los supuestos que la Educación Superior en Colombia asume respecto de la formación básica que en matemáticas deben poseer los aspirantes a ingresar en sus aulas, distan de la realidad intelectual del estudiante promedio. La universidad ha hecho intentos, - usualmente coyun- turales -, por subsanar las carencias de los estudiantes, pero en general no se han alcanzado los propósitos de nivelar al estudiante a las exigencias del ente superior. Se propone una visión de carácter estructural de la pro- blemática, con objeto de lograr que un estudiante de primeros semestres reelabore comprensivamente una noción de matemáticas y por consiguiente, soporte adecuadamente los procesos de abstracción y generaliza- ción que le propone el plan de estudios de su carrera.
PDF (Spanish)

References

•Cossio J y Tejada D. (999). “Errores típicos en mate- máticas de los estudiantes de primer semestre de la uni- versidad” [en línea], disponible en:<http://www2.unal- med.edu.co/dyna2005/28/errores.html>, consultado: 8 de julio de 2008.

•De Guzmán, M. “Matemáticas y estructura de la natu- raleza.” En F Mora y J Segovia de Arana. Ciencia y so- ciedad: Desafíos de conocimiento ante el tercer milenio. Oviedo. Fundación Santander Central Hispano, BSCH. Págs. 327 – 358.

•GALLEGO, Rómulo. Saber pedagógico. Una visión alternativa. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, 992 .

•Kieran, C. ( 992 ). “The learning and teaching of school algebra”, disponible en: <http://dme.ufro.cl/pmat/ima- ges/Documentos/aprendizaje%20del%20algebra%20en %20e l%20liceo.pdf>, consultado: 5 de junio de 2008

•Lineamientos curriculares. Bogotá. Magisterio. 998.

•Ortiz Hurtado, Myriam. La iniciación de la aritmética. Una propuesta de formación de profesores desde la perspectiva del aprendizaje. Tesis de doctorado. México. Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Po- litécnico Nacional de México. Doctorado en Matemática Educativa, 999.

•Posso, A. (2005). “Sobre el bajo aprovechamiento en el curso de matemáticas I de la UTP“ [en línea], disponible en: <http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTe- chnica/docsFTP/6423069-74.pdf>,

Consultado: 8 de julio de 2008.

•Robledo, J. (2005). “Formación matemática en un primer curso de matemáticas de la Universidad del Valle.”[en lí- nea], disponible en: <http://www.icesi.edu.co/evenmat/ memorias/ConferenciaRobledo.pdf>, consultado: 8 de julio de 2008.

•Steen, Lynn. La enseñanza agradable de las matemáticas. México: Limusa. 2004

•TUNING AMERICA LATINA, (2003). “Tuning Educatio- nal structures in Europe”[en linea], disponible en: , consultado: 24 de junio de 2008.

•TUNING AMERICA LATINA, (2007). “Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Lati- na” [en línea], disponible en: <http://tuning.unideusto. org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid= 9&task=view_category&catid=22&order=dmdate_ published&ascdesc=DESC>, consultado: 24 de junio de 2008.

• UNESCO, (2008). “Educación para todos en 2.05 ¿Al- canzaremos la meta?” [en línea], disponible en: , consultado: 2 de junio de 2008.

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).

Licencia de Creative Commons


Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.