LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL MARCO DEL MODELO PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. EXPERIENCIA DEL COLEGIO VISIÓN MUNDIAL EN COMUNIDADES VULNERABLES DE MONTERÍA-Action research and Project Based Learning in ...
PDF (ESP) (Spanish)
PDF (ENG)
XML (Spanish)

How to Cite

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL MARCO DEL MODELO PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. EXPERIENCIA DEL COLEGIO VISIÓN MUNDIAL EN COMUNIDADES VULNERABLES DE MONTERÍA-Action research and Project Based Learning in .. (2018). Panorama, 11(21), 38-51. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1053

Abstract

Este artículo presenta resultados derivados de “La investigación acción y el aprendizaje por proyectos en el marco del modelo pedagógico Enseñanza para la comprensión”, en la Maestría de Educación en la Universidad de Córdoba – SUE-CARIBE1. El texto tiene como propósito mostrar la incidencia de la investigación acción y el modelo pedagógico Enseñanza para la comprensión en la calidad educativa, con comunidades en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, en el Colegio Visión Mundial de Montería, Córdoba. La metodología se sustenta en el modelo de la investigación-acción (IA), que posibilita a los participantes actuar de manera reflexiva y colectiva sobre los problemas que los aquejan,con el fin de transformarlos y transformarse. El análisis de los resultados demuestra que la educación de calidad para poblaciones en condiciones de pobreza es no solo necesaria, sino posible, aminorando la fuerte estratificación que persiste en el sistema educativo local y nacion

PDF (ESP) (Spanish)
PDF (ENG)
XML (Spanish)

References

Briones, G. (2000). Evaluación de programas sociales. México: Trillas.

Bru, M. y Basagoiti. M. (2002). La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Recuperado de: http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdf

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Clark. C. y Peterson, P. (1990). Procesos de pensamiento de los profesores. En M. Wittrock (dir.), La investigación de la enseñanza III. Profesores y alumnos (443-543). Barcelona: Paidós.

Coll, C. (1981) Algunos problemas planteados por la metodología observacional: niveles de descripción e instrumentos de validación. Anuario de Psicología, 24(1), 111-131.

Denegrí, M. (1996) Las ideas de Piaget y Vigotsky. Santiago de Chile: Editorial La Salle.

Denegrí, M. (1996) Desarrollo y aprendizaje: las ideas de Piaget y Vigotsky en el aula. Santiago de Chile: Editorial La Salle.

Denegrí, M. (2000) Orientaciones pedagógicas constructivistas. Unidad de producción de materiales educativos. EDUCADE Consultora Ltda.

Denegrí, M. y Martínez, G. (2001). Proyectos de aula interdisciplinarios: una mirada desde la psicología educacional. En Psicología y Educación. Encuentros y desencuentros. Juliá, M. y Catalán, J. (Eds.) Departamento de Publicaciones Universidad de La Serena.

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata S.L

Fernández, J., Portela, L., González, B. y Elortegui, N. (2001). Las analogías en el aprendizaje de la física en secundaria. Comunicación presentada en el I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI. Granada.

Graells, M (2000)."Criterios de calidad en los programas educativos". Revista MasPC, (8), 218-219.

Guzmán, B. y Jiménez, P. (1991). "El aula: espacio de interrelación de quehaceres y finalidades educativas", en: El aula universitaria, UNAM, México, 338.

Hernández, F. y Ventura, M. (1994). La organización del currículo por proyectos de trabajo. Barcelona: Editorial Grao.

Kaplan, A. (1979). The conduct of inquiry: methodology for behavioral sciences. New York: Harper.

Kemmis, S. (1992). El currículum: va más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1998). The Action Research Planner. Australia: Deakin University.

LeCompte, M., Millroy, W. y Preissle, J. (Eds.). (1992). The handbook of qualitative research in education. California: Academic Press.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.

Perilla, L. y Rodríguez E. (2010). Proyectos de aula: una estrategia didáctica hacia el desarrollo de competencias investigativas. Uniminuto Regional Villavicencio: Educrea.

Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Ed. Gedisa.

Perkins, D. (1997). Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Editorial Gedisa. Barcelona.

Perkins, D. (1999). ¿Qué es la Comprensión? Revista Paidós. 01-04.

Pogré, P. (2007). ¿Cómo enseñar para que los estudiantes comprendan? Revista Diálogo Educacional, 7(20), 25-32.

Porlán, R. (1995). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada.

Restrepo, B. (2007). Investigación acción y educación. Ponencia presentada en el Simposio Internacional de Investigación Acción y Educación en contexto de pobreza. Bogotá: Universidad de la Salle.

Rodríguez, G., Gil, F. y García, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.

Rodríguez, S. (2000). El Proyecto de Aula como Estrategia Pedagógica. Universidad de la Sabana.

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw Hill.

Stenhouse, L. (1984). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

Van Driel, J., Bulte, A. y Verloop, N. (2007). The relationships between teachers’ general beliefs about teaching and learning and their domain specific curricular beliefs. Learning and Instruction, (17), 156-171.

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).

Licencia de Creative Commons


Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.