Resumen
De acuerdo con lo establecido en la intencionalidad investigativa del proyecto M arketing holístico, la empresa está enmarcada dentro de los supuestos que implican considerarla como un sistema vivo constituido por: un patrón de organización (la configuración de las relaciones que determinan las características esenciales del sistema); una estructura (la corporización física del patrón de organización del sistema); y el proceso vital (la actividad involucrada en la continua corporización física del patrón de organización del sistema). Este artículo propone una lectura sistémica de carácter complejo para determinar el patrón autoorganizativo comunicativo de la empresa (sea cual fuere ella y el sector económico y productivo donde se encuentre calificado o inscrito) que posibilite, en el transcurso de la investigación m arketing holístico, considerar las bases para la construcción de modelos de sistemas viables para plataformas estratégicas competitivas.Referencias
• Baylon, Christian y Mignot, Xavier. La comunicación. Madrid, Cátedra, 1996.
• Beer, Stafford. Diagnosing the System for Organiza - tions . Oxford, John Wiley & Sons, 1985.
• Dijk,T.A.Von. Texto y Contexto. Madrid, Cátedra, 1980.
• Espejo, Raul. Strategy, Structure and Information Ma - nagement . En: Journal of Information Systems, Vol. 3, No. 1, pp 17-31, 1991.
• Espejo, Raul y R. Harnden (eds). The Viable System Model: Interpretations and Applications of Stafford Beer s VSM. Great Britain, John Wiley & Sons Ltd, 1989.
• Godet, Michel. D e l a anticipación a la acción . México, Alfaomega, 1996.
• Habermas, Jurgen. Teoría de la Acción Comunicativa I . Buenos Aires, Taurus, 1988.
• Habermas, Jurgen. Teoría de la Acción Co municativa II . Buenos Aires, Taurus, 1987.
• Ingarden, R. Concreción y reconstrucción. En: Estética de la recepción de Rainer Warning (ed.) Madrid, Visor, 1989.
• Lander, S. Distributed Search and Conflict Management Among Reusable Heterogeneous Agents, PhD Thesis. University of Massachusetts, Amherst, May, 1994.
• Maturana, Humberto. Biología del conocimiento. En: Humberto Maturana y F. Varela. El árbol del conoci- miento. Las bases biológicas del conocimiento humano . Madrid, Debate, 1980.
• Rescher, Nicolás. Razón y valores en la era científico- tecnológica . Barcelona, Paidos, 2000.
• Ricoeur, Paul. El discurso de la acción . Madrid, Cátedra, 1981.
• Watzlawick, Paul. Cambio. Barcelona , Herder, 1993.
• Watzlawick, Paul. El lenguaje del Cambio . Barcelona, Herder, 1994.
• Watzlawick, Paul. ¿Es real la realidad? Barcelona, Herder, 1994.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.