Experiencias como la conformación de la Unión Europea tras el debilitamiento sufrido como consecuencia de la segunda guerra mundial, han puesto en el centro del debate el fenómeno de la integración regional que se entiende como un proceso complejo con dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales. Si bien la integración europea ha mostrado sus primeras fracturas como producto de la crisis económica de principios del siglo XXI, es innegable que los procesos de integración pueden redundar en ventajas para los países que participan en ellos.
América Latina, como bloque regional, lleva cuatro décadas impulsando acuerdos de integración de diversa naturaleza. Sin embargo, aunque el historial de estos procesos en la región es largo, persisten defectos para establecer acuerdos de largo plazo. Las barreras en el proceso político, las debilidades en el entorno macroeconómico y la vulnerabilidad social se presentan como las causas más frecuentes de la imposibilidad de consolidar proyectos de integración duraderos.
Dada la complejidad del fenómeno bajo examen y la multiplicidad de explicaciones para justificar su frágil desarrollo se precisa la realización de un estudio sistemático que discuta el concepto de integración en sus múltiples dimensiones, que dé cuenta de sus resultados en la región y que presente los retos para su avance a futuro. El proyecto editorial que el lector tiene en sus manos es producto de una investigación que observa el fenómeno de la integración desde diversas disciplinas y pone en perspectiva los esfuerzos que se requieren para garantizar su avance.
ISBN: 978-958-5544-41-3
E-ISBN: 978-958-5544-43-7
Digital ISBN: 978-958-5544-42-0