Capítulo 6: Software de análisis estratégico interno y base de datos sectorial
PDF Capítulo 6

Cómo citar

Capítulo 6: Software de análisis estratégico interno y base de datos sectorial (R. M. Martínez Contreras , Trans.). (2025). Catálogo Editorial, 1(1), 109-124. https://revistas.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/4801

Resumen

El análisis estratégico interno de las empresas y principalmente en las pymes sufre
de diversas limitaciones en su aplicación, esto debido principalmente al uso de
análisis subjetivos que dan prevalencia a las percepciones sobre los datos. Bajo
este contexto, se propone el desarrollo de un software que de forma intuitiva y
fácil le permita al usuario, denominado consultor, generar indicadores de gestión
en dimensiones como talento humano, mercadeo, producción, tecnología, responsabilidad
social, entre otros, de tal modo que pueda hacer un diagnóstico interno
de la compañía y esté en condiciones de generar propuestas de mejora para la
empresa objeto de análisis. En segunda instancia, este desarrollo agrupa la información
de las empresas analizadas, de modo que genera indicadores sectoriales en
las distintas dimensiones analizadas, lo cual representa una novedad única para el
mercado colombiano y se proyecta como una herramienta para el fortalecimiento
de la toma de decisiones estratégicas en las pymes del país.
Palabras clave: análisis estratégico interno, fábricas de aprendizaje, áreas funcionales,
fortalezas, debilidades, indicadores de gestión.

PDF Capítulo 6

Referencias

Aramendi, P., Arburua, R., y Buján, K. (2018). El aprendizaje basado en la indagación en la

enseñanza secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 109-124.DOI: http://

dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.278991

Conrad, A., & Wannöffel, M. (s/f). Learning Factories in the Digitalization of Work.

David, F. (1997). Conceptos de administración estratégica. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

de Lataillade, T. (2021). getapp. Recuperado de: https://www.getapp.com.co/

Fong, C., Flores, K., y Cardoza, E. (2017). La teoría de recursos y capacidades: un análisis

bibliométrico. Nova Scientia, 411-440. doi: https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.739

Matus, M., Serra, A., y Colobrans, J. (2019). Laboratorios vivos, fab labs, fábricas de aprendizaje y

metodologías participativas para co-crear el futuro del trabajo y los empleos. Recuperado

de: https://www.researchgate.net/publication/337915876

Martí, J., Heydrich, M., Rojas M., y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos:

una experiencia de innovación docente. Revista EAFIT, 48(158), 11- 21. Recuperado

de: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16812/document%20

-%202020-07-30T142641.847.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Ruiz, L., y Camargo, D. (2017). Propuesta para la evaluación de recursos y capacidades en pymes

que hacen gestión del conocimiento. Cuadernos Latinoamericanos de Administración,

-91. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4096/409655122008.pdf

Sánchez, S., y Herrera, M. (2016). Los recursos humanos bajo el enfoque. Revista de la

Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 133-146. doi: http://dx.doi.

org/10.18359/rfce.2216

Trujillo, L. (2021). Ambientes inmersivos de aprendizaje. Ambientes de colaboración e innovación.

[Curso de maestría] Politécnico Grancolombiano.

Vega, L., Cuevas, F., & Pérez, M. (2021). Information system for an integrated internal control

panel in support of hospital information management. Revista Cubana de Información

en Ciencias de la Salud, 32(2), e1666. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000200007&lng=es&tlng=en.

Vilchez, J., y Bravo, B. (2015). Percepción del profesorado de ciencias de educación primaria

en formación acerca de las etapas y acciones necesarias para realizar una indagación

escolar. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 185-202. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/

ensciencias.1529

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##