Capítulo 4: Abordaje de problemas de conducta, del acoso escolar y otros problemas de convivencia en el contexto escolar
PDF Capítulo 4

Cómo citar

Capítulo 4: Abordaje de problemas de conducta, del acoso escolar y otros problemas de convivencia en el contexto escolar (C. A. Sierra Varón , Trans.). (2025). Catálogo Editorial, 1(1), 88-103. https://revistas.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/4787

Resumen

El presente capítulo tiene como denominación los problemas de conducta,
el acoso escolar y cómo es la manera de abordar este tipo de
problemáticas.
Dentro de los aspectos que se trabajan allí, en esta denominación,
se tienen varios aspectos por tener en cuenta. Primero que todo,
cuáles son aquellos problemas de conducta; es importante poder tener
presente en este contexto lo que se puede entender por problemas
de
conducta, pero, de manera especial, se considera de especial relevancia
lo
que Gómez
(2014, citado en Lozada y Acle, 2021) refiere en relación con que
el concepto mismo de problemas de conducta se puede considerar como
algo ambiguo, ya que depende del contexto en el cual se aborde o se entienda.
Es decir, en el aula se pueden encontrar relaciones con términos
como problemas de conducta, conductas disruptivas, conductas de tipo
antisocial o conductas inadaptadas. De igual forma, este autor cita lo que
la Secretaría de Educación Pública en México, en el año 2002, entiende
con respecto a este concepto: “aquel que se manifiesta mediante una conducta
diferente a lo socialmente esperado en un contexto determinado”,
teniendo consecuencias negativas para el estudiante y para el medio que
lo rodea por romper normas de convivencia” (Lozada y Acle, 2021).

PDF Capítulo 4

Referencias

Bermúdez Antúnez, S. (2020). Los medios de comunicación, el periodismo y la

representación de la violencia: reproducción y perpetuación. Quórum Académico,

(1), 9-37.

Burbano Fajardo, D. y Betancourth Zambrano, S. (2017, marzo). El afecto en la relación

docente-estudiante. MedUNAB, 20(3), 310-318. Universidad https://doi.

org/10.29375/01237047.2729

García-Padilla, J. Franco-Montenegro, M., Rico-Ballesteros, R. (2020). Dimensiones

facilitadoras y perturbadoras de conducta social en estudiantes de una institución

distrital de Barranquilla. Revista latinoamericana de estudios educativos,

(1). https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.6

Instituto para la Investigación y el Desarrollo de la Educación. (2021). ¿Qué sentido

tiene hablar de violencia en la educación? Revista Latinoamericana de Estudios

Educativos (México), LI(2), 7-12. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.386

Lozada-García, R. y Acle-Tomasini, G. (2021). Problemas de conducta en el aula: Construcción

del concepto desde la perspectiva de las maestras de primaria. Revista

Iberoamericana de Psicología, 14(3), 131-143. https://reviberopsicologia.

ibero.edu.co/article/view/2052

Peña García, (2021). La consolidación del aprendizaje socioemocional en la educación

primaria. Panorama, 15(29). https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.3075

Palacios Espinosa, X. (2021). El inestimable costo del estigma de la salud mental

Revista Ciencias de la Salud, 19(1). http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=56265640009

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##