Referencias
Apablaza-Campos, A., Wilches Tinjacá, J. A., & Salaverría, R. (2024). Inteligencia artificial para la generación de
contenidos periodísticos en Iberoamérica: percepciones, desafíos y proyecciones regionales. BiD: Textos Universitaris
de Biblioteconomia i Documentació. [En prensa]
Barredo, D., de la Garza Montemayor, D. J., Torres-Toukoumidis, A., & López-López, P. C. (2021). Inteligencia
artificial, comunicación y democracia en América Latina: Una revisión de los casos de Colombia, Ecuador y México.
Profesional de la Informacion, 30(6), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.16
Becerra, M. (2014). Medios de comunicación: América Latina a contramano. Nueva Sociedad, 249, 61–74.
Beckett, C. y Yaseen, M. (2023). Generating Change: A global survey of what news organisations are doing with AI.
London School of Economics and Politicial Science, Google News Initiative & Polis Journalism at LSE.
Brossi, L., Dodds, T., & Passerón, E. (2019). Inteligencia Artificial y Dinámicas de Inclusión/Exclusión de las Juventudes
(pp. 61–69). LOM Ediciones. https://hdl.handle.net/1887/3594362
Broussard, M. (2019). Artificial Unintelligence: How Computers Misunderstand the World (Illustrated edition). The MIT
Press.
Busuioc, M., Curtin, D., & Almada, M. (2022). Reclaiming transparency: Contesting the logics of secrecy within the AI
Act. European Law Open, 1–27. https://doi.org/10.1017/elo.2022.47
Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista
mexicana de opinión pública, (19), 61-78. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001
Caracol Televisión (1 de septiembre de 2023). Sinfoni, escoge, según su análisis, al mejor imitador de Yo Me Llamo de la
noche. Obtenido de https://www.caracoltv.com/yo-me-llamo/mejores-momentos/sinfoni-escoge-segun-su-analisisal-mejor-imitador-de-yo-me-llamo-de-la-noche-pr30
Carpes, G., Osório, M., & Vieira, L. (2023). O mínimo que um jornalista precisa saber sobre Inteligência Artificial para
começar 2024. Farol Jornalismo.
Cepal & Cenia (2023). Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA). https://indicelatam.cl/wpcontent/uploads/2023/09/ILIA-ESP_compressed.pdf
Coba, G. (4 de enero de 2024). Cuatro de cada 10 trabajadores en Ecuador usan herramientas de Inteligencia Artificial.
Obtenido de Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/ecuatorianos-inteligencia-artificial-trabajo/
De Vega-Martín, A.L., Pinedo-González, R. & Gutiérrez-Martín, A. (2022). Alfabetización mediática e informacional
en las Escuelas de Imagen y Sonido. Percepciones de profesorado y alumnado. EDMETIC, Revista de Educación
Mediática y TIC, 11(2), art.10. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i2.14978
Dodds, T., de Vreese, C., Helberger, N., Resendez, V., & Seipp, T. J. (2023). Popularity-driven Metrics: Audience
Analytics and Shifting Opinion Power to Digital Platforms. Journalism Studies, 24(3), 403–421.
https://doi.org/10.1080/1461670X.2023.2167104
EFE / Redacción Primicias (28 de abril de 2023). Inteligencia artificial recrea antigua erupción del Cotopaxi. Obtenido
de Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/erupcion-cotopaxi-inteligencia-artificial/
Frausto, S. (8 de abril de 2024). #Milenia en tiempo real. Antes, durante y posterior al debate… [Post de X/Twitter].
X/Twitter: https://twitter.com/salvadorfrausto/status/1777172566630662205
Franks, S., Wells, R., Maiden, N., & Zachos, K. (2022). Using computational tools to support journalists’ creativity.
Journalism, 23(9), 1881–1899. https://doi.org/10.1177/14648849211010582
Fridman, M., Krøvel, R., & Palumbo, F. (2023). How (not to) Run an AI Project in Investigative Journalism. Journalism
Practice, 1–18. https://doi.org/10.1080/17512786.2023.2253797
Gallego, C. (2022). Informe: Internet de las cosas: La tecnología como aliada de la sostenibilidad. EAE Business School.
https://marketing.eae.es/prensa/EAEIoT2022.pdf
García-Galera, M.- del-C., & Catalina-García, B. (2024). Inteligencia artificial en la enseñanza del periodismo. Pautas
para su aplicación en la asignatura de Investigación de Audiencias. Infonomy, 2(2).
https://doi.org/10.3145/infonomy.24.033
Grupo Fórmula (23 de marzo de 2023). ¡IN-CRE-Í-BLE! NAT, la primera presentadora de noticias creada con
Inteligencia Artificial, debuta en #RadioFórmulaMx… [Post de X/Twitter]. X/Twitter:
https://twitter.com/Radio_Formula/status/1639024836889509888
Helberger, N., & Diakopoulos, N. (2022). The European AI Act and How It Matters for Research into AI in Media and
Journalism. Digital Journalism, 11(9), 1751–1760. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2082505
La Jornada (6 de mayo de 2012). Publica La Jornada a partir de hoy el Monitoreo electoral en Twitter. Obtenido de
https://www.jornada.com.mx/2012/05/06/politica/003n1pol
Lara, A. D., García-Avilés, J.-A., & Arias-Robles, F. (2022). Implantación de la Inteligencia Artificial en los medios
españoles: Análisis de las percepciones de los profesionales. Textual & Visual Media, 15, Article 15.
https://doi.org/10.56418/txt.15.2022.001
López Arroyo, A. (2016). El artículo editorial como texto argumentativo. Un estudio del género periodístico más razonador
a la luz de la teoría de la argumentación (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Martini, M. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Bogotá: Editorial Norma.
Mellado, C.; Cruz, A. & Dodds, T. (2024). Informe especial: inteligencia artificial y audiencias en Chile. Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso, ANID Chile & Feedback. Obtenido de
https://www.noticiasyperiodismo.cl/audiencias-e-inteligencia-artificial
Mera, I. (23 de marzo de 2023). NAT, la primera presentadora de Inteligencia Artificial: ¿cómo funciona? Y ¿cuál es su
futuro?. Obtenido de Radio Fórmula: https://www.radioformula.com.mx/tecnologia/2023/3/23/nat-la-primerapresentadora-de-inteligencia-artificial-como-funciona-cual-es-su-futuro-755102.html
Mitova, E., Blassnig, S., Strikovic, E., Urman, A., Hannak, A., de Vreese, C. H., & Esser, F. (2023). News recommender
systems: A programmatic research review. Annals of the International Communication Association, 47(1), 84–113.
https://doi.org/10.1080/23808985.2022.2142149
Navarro Zamora, L. (2023). Inteligencia Artificial en el Ciberperiodimo de América Latina: Estudio exploratorio de las
prácticas de los cibermedios y del ciberperiodista. Question/Cuestión, 3(75), e806.
https://doi.org/10.24215/16696581e806
Newman, N. (2023). Journalism, media, and technology trends and predictions 2023. Obtenido de Reuters Institute for
the Study of Journalism: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/journalism-media-and-technology-trends-andpredictions-2023
Nielsen, R. K., & Ganter, S. A. (2022). The Power of Platforms: Shaping Media and Society. Oxford University Press.
Park, E. & Gelles-Watnick, R. (28 de agosto de 2023). Most Americans haven’t used ChatGPT; few think it will have a
major impact on their job. Obtenido de Pew Research Center: https://www.pewresearch.org/shortreads/2023/08/28/most-americans-havent-used-chatgpt-few-think-it-will-have-a-major-impact-on-their-job/
Pérez-Seijo, S., Barbosa, S., & Vicente, P. N. (2023). Artificial intelligence in journalism: Case study of the Spanish,
Portuguese, and Brazilian news media systems. En M.C. Negreira-Rey, J. Vázquez-Herrero, J. Sixto-García, & X.
López-García (Eds.), Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media New Actors, Models and Practices. Springer
Nature.
Pinto, M. C., & Barbosa, S. O. (2024). Artificial Intelligence (AI) in Brazilian Digital Journalism: Historical Context and
Innovative Processes. Journalism and Media, 5(1), 325–341.
Primicias (s.f.) Especial Metástasis. Obtenido de https://www.primicias.ec/especiales/metastasis/
Rosell, M. (2022). La paradoja de la integración latinoamericana. Advocatus, (042), 23-47.
https://doi.org/10.26439/advocatus2022.n042.5741
RTVC Sistema de Medios Públicos (2023). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información PETI. [Diapositivas en
Power Point]. Obtenido de RTVC: https://s3.amazonaws.com/rtvc-assets-qasistemasenalcolombia.gov.co/archivos/peti_2023.pdf
Santos, M. C. (2020). Data-Driven Journalistic Operation: Reshaping the Idea of News Values with Algorithms,
Artificial Intelligence and Increased Personalization. Brazilian Journalism Research, 16(3), 458-475.
https://doi.org/10.25200/BJR.v16n3.2021.1295
Simon, F. M. (2022). Uneasy bedfellows: AI in the news, platform companies and the issue of journalistic autonomy.
Digital Journalism, 10(10), 1832-1854. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2063150
Simon, F., Altay, S., & Mercier, H. (2023). Misinformation reloaded? Fears about the impact of generative AI on
misinformation are overblown. Harvard Kennedy School Misinformation Review. https://doi.org/10.37016/mr-2020-
Simon, F. M. (6 de marzo de 2023). AI will not revolutionise journalism, but it is far from a fad. Obtenido de Oxford
Internet Insitute: https://www.oii.ox.ac.uk/news-events/news/ai-will-not-revolutionise-journalism-but-it-is-farfrom-a-fad
Shapiro, D. (4 de enero de 2023a). Forget Peak TV, Here Comes Infinite TV. Obtenido de The Mediator
https://dougshapiro.substack.com/p/forget-peak-tv-here-comes-infinite-tv
Shapiro, D. (22 de octubre de 2023b). What is Scarce When Quality is Abundant. Obtenido de The Mediator
https://dougshapiro.substack.com/p/what-is-scarce-when-quality-is-abundant
Teleamazonas (24 de enero de 2024). Ponle nombre al nuevo presentador virtual de Teleamazonas creado con IA.
Obtenido de https://www.teleamazonas.com/nombre-nuevo-presentador-virtual-ia
Telepacífico (2021). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-PETIC del Telepacífico.
Obtenido de https://telepacifico.com/dev/wp-content/uploads/2021/03/PETIC-TELEPACIFICO.pdf
Teveandina LTDA (2021). Plan Estratégico de Tecnologías de Información y las Comunicaciones – PETIC- Teveandina
Ltda. Canal Trece. Obtenido de Teveandina:
https://www.teveandina.gov.co/uploads/file_uploads/PETIC_2021_2024_V02_.pdf
Tobitt, Ch. (11 de abril de 2024). What UK really thinks about use of AI in journalism. Obtenido de Press Gazette:
Valle, C. (2014). La influencia de los medios de comunicación en los imaginarios sociales: Un fenómeno de la praxis
política actual. InterNaciones, (3), 51-65. https://doi.org/10.32870/in.v0i3.7046
Ventura Pocino, P. (2021). Algoritmos en las redacciones: Retos y recomendaciones para dotar a la inteligencia artificial
de los valores éticos del periodismo. Barcelona: Consell de la Informació de Catalunya. https://fcic.periodistes.cat/wpcontent/uploads/2022/03/algorismes_a_les_redaccions_ESP_.pdf
Ventura, P. (13 de abril de 2023). Guías éticas para el uso de la inteligencia artificial en el periodismo. Obtenido de
Zuazo, N. (2023). Periodismo e inteligencia artificial en América Latina. (Cuadernos de Discusión de Comunicación e
Información: 25). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388124

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano