Resumen
En el presente documento se dan a conocer los resultados del proceso de
creación de una estrategia de marketing en plataformas digitales y redes
sociales para el establecimiento hotelero Bo Living, localizado en Chapinero
(Bogotá). La investigación evidencia la importancia del uso de las plataformas
digitales y redes sociales en el proceso de visibilidad y reconocimiento de
los establecimientos hoteleros. Se realiza una identificación de plataformas
y redes sociales que son promisoras en alojamiento, tipo aparta-suite en la
zona conocida como la zona T en Bogotá. La investigación se fundamentó
en una metodología mixta, que permitió cruzar información de los usuarios
de este tipo de establecimientos con información de redes sociales de los
alojamientos tipo aparta suites.
Palabras clave: estrategia, marketing, plataformas digitales, posicionamiento,
redes sociales.
Referencias
Fowler, J. (2013). El sorprendente poder de las redes sociales y como nos afectan.
Consultado el 12 de abril del 2023. https://www.academia.edu/2695402/
Conectados_El_sorprendente_poder_de_las_redes_sociales_y_c%C3%B3mo_
nos_afectan
Hootsuite. (2010). El roi de las redes sociales. Como medir y demostrar el valor de tu
inversión. Consultado el 13 de abril del 2023. https://www.orientamartamouliaa.
es/wp-content/uploads/2018/09/La-Guia-del-Roi-en-las-Redes-SocialesHootsuite-2018.pdf
Instituto Distrital de Turismo, Bogotá. (2020). Bogotá, Oferta turística por localidades
pst y atractivos 2020. https://www.idt.gov.co/sites/default/files/OFERTATURISTICA-POR-LOCALIDADES-PST-DIC2020YATRACTIVOS-2020.pd
Jaramillo, I., Guerrero, J. y García, J. (2017). Marketing aplicado en el sector empresarial.
http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14270/1/Cap.2-
Segmentaci%C3%B3n%20del%20mercado.pdf
Kim y Ko. (2012). Do social media marketing activities enhance customer equity? An
empirical study of luxury fashion brand. Consultado el 4 de mayo del 2023.
https://econpapers.repec.org/article/eeejbrese/v_3a65_3ay_3a2012_3ai_3a
_3ap_3a1480-1486.htm
Kotler, P. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. Consultado el 11 de
abril del 2023. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/
content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf
Kotler, P. y Keller, K. (2006). Dirección de Marketing. Consultado el 23 de abril del 2023.
https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14585/mod_resource/content/1/
libro%20direccion-de-marketing%28kotler-keller_2006%29.pdf
Leal, A., y Quero, M. (2011). Manual de marketing y comunicación cultural. Consultado
el 2 de mayo del 2023. https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/
Temas/producto44manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural_web.
pdf?hash=b24d49092cf55b02e09580322c0232fe
Navarrete, M. (2019). Obtenido de Análisis de la gestión de selección de personal
del sector hotelero en Guayaquil. Consultado el 26 de abril del 2023. https://
dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17452/1/UPS-GT002686.pdf
Papasolomou, I. y Melanthiou, Y. (2012). Redes sociales: el nuevo mejor amigo de
las relaciones públicas de marketing. Gestión de Promoción. Consultado el
de abril del 2023. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10496
2012.696458
Selvi, B. y Thomson, J. (2010). Un estudio exploratorio sobre la comunicación de boca en
boca electrónica en la promoción de marcas en las plataformas en línea. Consultado
el 3 de mayo del 2023. https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/
reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1883624
Seric, M., Gil, I. y Molla, A. (2008). Nuevas prácticas de comunicación y gestión de
la información sobre el cliente: un estudio empírico en los hoteles Croatas.
Consultado el 14 de abril del 2023. https://dialnet.unirioja.es/descarga/
articulo/4261298.pdf
Solano, C. (2020). El uso de las redes sociales en el sector hotelero de la región de
Murcia. Consultado el 7 de mayo del 2023. https://repositorio.upct.es/bitstream/
handle/10317/9194/tfg-sol-uso.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Uribe, F., Criado, J. y Andreu, J. (2013). El uso de la redes sociales digitales como
herramientas de marrketing en el desempeño empresarial. Consultado el 5 de
abril del 2023. https://www.redalyc.org/pdf/205/20531182009.pdf

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano