Resumen
El desarrollo y el crecimiento de un país dependen, en gran medida, de la
empresa y de su aporte al producto interno bruto (PIB), teniendo en cuenta
que es fuente de empleo y movilidad de capitales. Las empresas que han
surgido luego de la pandemia de la Covid-19 pudieron soportar o transformarse de manera positiva, gracias al uso de procesos de digitalización y
pagos en línea.
La empresa ha tenido cambios a nivel mundial. Los modelos empresariales
han evolucionado a la digitalización y a la innovación, no solamente de productos y servicios, sino de procesos y competencia. Por esto, se debe revisar la innovación desde el emprendimiento en Colombia, especialmente en
el sector manufacturas, que aporta significativamente al PIB del país.
Referencias
Alfonso, L. y Mantilla, J. (2022). Capacidad de emprendimiento e innovación de
microempresas durante y después de la pandemia para la sostenibilidad en
el mercado. Obtenido de http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9047
Bedoya-Dorado, C., Castro-Peña, M., y Hoyos-Bravo, A. (2020). El emprendimiento rural en la construcción de paz: análisis de la (des)articulación en el Valle
del Cauca, Colombia. Opera, 27, 91-117.
Blandón-Paternina, H., Cabrera-Urriago, K., y Tafur-Villareal, R. (2022). Marketing
digital: una estrategia innovadora para reinventar el emprendimiento en Colombia. Fundación Universitaria del Área Andina.
Bohórquez, J., Sarmiento, O., Espinosa, X., y Bermúdez, E. (2021). Importancia
de las habilidades logísticas para la sostenibilidad de los emprendimientos.
INCITEC, 2(3), 28-35.
Borja, A., Carvajal, H. y Vite, H. (2020). Modelo de emprendimiento y análisis de
los factores determinantes para su sostenibilidad. Espacios, 41(24), 183-196.
Camargo-Calderón, A., Latorre-Carrillo, L. y Gómez-Contreras, J. (2020). Fortalezas y oportunidades del emprendimiento sostenible en Colombia. Cuadernos de Administración, 36(68), 190-203.
Castillo, A., Ordóñez, D., Erazo, L. y Cabrera, J. (2020). Emprendimiento Rural,
una Aproximación desde el Empoderamiento Femenino. Revista Empresarial,
(1), 39-51.
Castro, A. y Perafán, J. (2021). El pensamiento disruptivo, problema o solución al
emprendimiento en Colombia [Monografia]. Repositorio Institucional UNAD.
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48567
Confecámaras. (2022). 307 679 nuevas empresas se crearon en el país durante
, un aumento del 10,6% con respecto a 2020. https://confecamaras.org.
co/noticias/809-307-679-nuevas-empresas-se-crearon-en-el-pais-durante2021-un-aumento-del-10-6-con-respecto-a-2020#:~:text=S%C3%ADguenos%20en%3A-,307.679%20nuevas%20empresas%20se%20crearon%20
en%20el%20pa%C3%ADs%20durante%202021,6%25%20con%20respecto%20a%202020&text=El%202021%20cerr%C3%B3%20con%20un,6%25%20en%20comparaci%C3%B3n%20con%202020.
Congreso de la República de Colombia (2020). Ley 2069 de 2020. https://www.
funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=160966
Congreso de la República de Colombia. (2022). Ley 2234 de 2222. https://www.
funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=189388
Cuartas, J. (2022). ¿Qué tan malo estará 2023 en materia económica? Esta es
la respuesta de Davivienda Corredores. Revista Forbes. https://forbes.
co/2022/09/28/economia-y-finanzas/perspectivas-economicas-decolombia-para-2023
Díaz, N., Fajardo, E., y Romero, H. (2021). Cultura y emprendimiento en Colombia:
un estudio correlacional para el año 2017. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 17(33), 1-15.
Hernández, H., Niebles, W., y Feria, J. (2020). Creación de empresas y políticas públicas para la promoción del emprendimiento en Colombia. Espacios,
(32), 126-139.
Londoño-Montoya, S., y Álvarez-Giraldo, C. (2021). Emprendimiento e innovación
social: Experiencia de jóvenes rurales en Caldas-Colombia. Revista de Ciencias
Sociales (Ve), XXVII (Especial 4), 108-126.
López-Naranjo, H., Lozano-Ramírez, M., Martínez-Ladino, O., y Tunjo-Buitrago,
E. (2020). Determinantes del emprendimiento empresarial en Colombia: una
mirada desde el mercado informal. Palermo Business Review, 21, 169-183.
López-Orjuela, I. (2021). Deficiencias del emprendimiento en Colombia. Universidad
Católica de Colombia.
López-Rodríguez, C., Cabrera-Jiménez, M., y Cristancho-Triana, G. (2021). Los
procesos de emprendimiento en Colombia y su incidencia en los sectores
productivos. Ciencias Económicas, 2, 37-55.
Martínez, A. (2021). El campo institucional del emprendimiento creativo: una primera aproximación en México y Colombia. Revista Administración y Organizaciones, 22(43), 12-53.
Moncada-Velásquez, A. (2022). Un estudio a las principales causas de fracaso en un
emprendimiento en Colombia; un acercamiento a diferentes tipos de generación de
valor para el accionista aplicado a una empresa comercializadora textil. CESA, 23.
Niebles-Núñez, W., Niebles-Núñez, L. y Barrios-Parejo, I. (2020). El emprendimiento en Colombia: análisis del marco legal y su incidencia en la generación de
empleo. Justicia, 25(38), 35-52.
Pedroza-Ropero, L., De La Hoz-Ariza, N., Torres-Mejía, L. y Chamie-España, L.
(2022). Análisis documental de emprendimiento e innovación social en Colombia.
Universidad Simón Bolívar.
Piñeiro-Chousa, J., López-Cabarcos, M., Romero-Castro, N. y Pérez-Rico, A.
(2020). Innovation, entrepreneurship and knowledge in the business scientific
field: Mapping the research front. Journal of Business Research, 115(C), 475-
Quiñonez-Mosquera, G. y Vega-Barbosa, J. (2021). El emprendimiento resultado
de investigación: una tarea pendiente en Colombia. Encuentros, 19(01), 63-78.
Rivera-García, M. y Casas-Olmos, A. (2021). El impacto en la supervivencia en el
largo plazo de los emprendimientos en Colombia: evaluación del Fondo Emprender. Universidad de los Andes.
Salazar-Salazar, F., Nayascual-Ipial, L., y Nayascual-Ipial, L. (2020). El comportamiento emprendedor en Ecuador, Chile y Colombia. SATHIRI, 15(1), 50-59.
Tobón-Bueno, A., y Tovar-Pérez, O. (2022). Modelo de negocio para un emprendimiento que ayude a los hogares en el proceso de transformación digital. Universidad EAFIT.
Torres, M., Ramos, J., Galvis, M., Ramos, J., y Biswell J. (2021). Determinantes del emprendimiento juvenil en Colombia: un análisis desde la nueva economía
institucional. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía y la Empresa, 32, 300-323.
Zuluaga-Santacruz, O. (2022). Emprendimiento una decisión acertada en Colombia. Travesía Emprendedora, 5(1), 63-66

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano