HACIA UN PROPÓSITO DE CREATIVIDAD: Un marco conceptual
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HACIA UN PROPÓSITO DE CREATIVIDAD: Un marco conceptual (F. D. Buitrago Echeverry , Trans.). (2024). Catálogo Editorial, 1(1), 54-79. https://revistas.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/4542

Resumen

El propósito de este capítulo es presentar una conceptualización sobre creatividad 
en las personas, particularmente, como habilidad blanda. Esta habilidad es un tema 
de relevancia, puesto que la creatividad se constituye en una de las habilidades clave para obtener ventajas competitivas en todos los campos del conocimiento, en la 
práctica y el posicionamiento laboral. La creatividad es una habilidad que se considera como transversal o genérica en la formación y crecimiento de los individuos, 
puesto que le aporta a la formación de las personas en los distintos campos del 
conocimiento; de esta forma, la habilidad aporta en cualquier ámbito y en cualquier 
tipo de actividad, por ser necesaria para el desempeño de las personas a nivel laboral. La creatividad se ve favorecida cuando se les da libertad y autonomía a las personas dentro de la organización para realizar su trabajo, así, el proceso creativo se 
ve favorecido por un ambiente propicio en el que las personas pueden desarrollar y 
potencializar su proceso creativo.
En la actualidad, la creatividad se convierte en una gran herramienta de trabajo para las organizaciones; con ella, pueden hacer frente a las dificultades, por 
ello, se requiere el uso eficiente de esta competencia, potencializando e impulsando 
en los individuos esta competencia. Dicho lo anterior y entendiendo que el mundo cambia constantemente a un ritmo acelerado: la competencia de la creatividad 
debe estar presente en todos los ámbitos imaginables del individuo, ayudándole a 
enfrentar los cambios y haciendo uso de esta habilidad eficientemente.
En consecuencia, es necesario concentrar los esfuerzos en desarrollar habilidades necesarias como la creatividad con el propósito de generar en los individuos 
las habilidades necesarias para explorar y generar nuevas ideas que sean exitosas 
y perduren en el tiempo. Para llevar a cabo lo planteado anteriormente se necesita 
estimular en los individuos su espíritu creativo, esto quiere decir desarrollar sus 
habilidades, confiar en sus talentos y prestar atención a las oportunidades del entorno para generar ideas creativas.
Este capítulo se divide en tres temas, el primero conceptualiza la creatividad desde su origen, el segundo expone qué es la creatividad y para qué sirve, y el 
tercero muestra la importancia de la creatividad para el desempeño laboral.
Los individuos poseen cualidades y habilidades que se ven favorecidas por 
su entorno, una de ellas es la creatividad que se desarrolla en cada persona y se 
potencializa, según las circunstancias y las necesidades presentadas. Por ello, el estudio de la creatividad, en la actualidad, cobra relevancia e importancia para los 
académicos y para la sociedad, en general, puesto que el proceso creativo permite desarrollar una forma de pensar que busca soluciones a necesidades presentadas 
en el entorno. En consecuencia, para las organizaciones se convierte en elemento 
fundamental generar espacios y ambientes idóneos que les permitan a los colaboradores potencializar sus capacidades creativas con el propósito de lograr resultados 
extraordinarios que permitan la perdurabilidad de la organización en el tiempo.
No obstante, se han generado diversos estudios e investigaciones sobre creatividad como habilidad del ser, que conlleva una serie de pasos y metodologías que 
permiten espacios críticos con el propósito de establecer relaciones que ayuden a 
conectar las ideas y los pensamientos, con el fin de obtener resultados extraordinarios. Sin duda alguna, la capacidad de pensamiento crítico es fundamental en el 
proceso creativo, ya que es un detonante de la imaginación que permite superar los 
obstáculos que se presente con el serio propósito de mejorar y darles solución a 
necesidades y problemáticas existentes

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