Ponencia siete: Representaciones sociales sobre el rol docente-tutor en las universidades fundadoras de ACESAD
PDF

Cómo citar

Ponencia siete: Representaciones sociales sobre el rol docente-tutor en las universidades fundadoras de ACESAD. (2021). Catálogo Editorial, 1(675), 97-106. https://doi.org/10.15765/poli.v1i675.1880

Resumen

La teoría de las representaciones sociales, definida como la postura psicosocial que comprende las creencias y pensamientos cotidianos de determinado grupo social, se convierte en el referente teórico-metodológico en diferentes campos de la investigación para interpretar contenidos, procesos y estructuras en torno a las implicaciones sociales, culturales y comunicativas de entender la realidad social. En ese orden de ideas, las acepciones generadas por el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el rol del docente, traen consigo el cambio de pensamientos a nivel representacional de la comunidad y el mismo docente sobre el quehacer profesional. De lo anterior, la problemática abordada en la presente propuesta está centrada en los cambios representacionales del docente-tutor en la modalidad virtual y a distancia en la educación superior, considerando el caso de las universidades fundadoras de la Asociación Colombiana de Educación Superior a Distancia (ACESAD). Metodológicamente, para interpretar el objeto social de la investigación en curso (rol del docente en modalidades virtuales y a distancia), se recurre a técnicas e instrumentos interrogativos y asociativos. Asimismo, como posibles resultados se pretende acceder a la parte constituida de la representación social por medio de la comprensión de la centralidad y periferia de los elementos que integran dicho contenido adquirido por las condiciones de emergencias de la población sobre el objeto que invoca la representación.

PDF

Referencias

Abric, J. C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En Practiques sociales et Représentations. Traducción al español por José Dacosta y Fátima Flores. Prácticas Sociales y Representaciones Sociales. México: Ediciones Coyoacán.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales, ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: FLASCO.

Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual [ACESAD] (2013). La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: nuevas realidades. Bogotá: Afán Gráfico.

Campo, M. y Labarca C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Opción, 25(60), 41-54.

Crespo, M.C. y Salamanca, A. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, 27, 1-4. Recuperado de: http://www.nureinvestigacion.es/ficheros_administrador/f_metodologica/fmetodologica_27.pdf

Dellapiane, P. y Klas, S. (2010). Diseño de contenidos virtuales: Experiencia en la materia Turismo Sustentable de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de UADE. Congreso iberoamericano de Educación: Metas 2021.

Dorfsman, M. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información. Revista de Educación a Distancia, 6, 1-23. Recuperado de: http://www.um.es/ead/reddusc/6/marcelo_dusc6.pdf

González, K., Padilla, J. y Rincón, D. (2012). El docente en contextos b-learning. Bogotá, D.C.: Universidad Militar Nueva Granada.

Marín, J.D. (2012). La investigación en educación y pedagogía: sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá, D.C.: Universidad Santo Tomás ISBN: 9789586317825.

Moscovici, S. (1986) Psicología Social (Tomos I). Barcelona, España: Paidós.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul, S.A.

Oviedo, P., Cárdenas, F., Zapata, P., Rendón, M., Rojas, Y. y Figueroa, L.F. (2010). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: implicaciones para la educación por ciclos. Revista Actualidades Pedagógicas, 55, 31 – 43. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/873/781

Sánchez, R., García, A., Sánchez, A., Moreno, P. y Reinoso, A. (2005). B-learning y teoría del aprendizaje constructivista en las disciplinas informáticas: un esquema de ejemplo a aplicar. Recent Research Developments in Learning Technologies. Recuperado de: http://asset-4.soup.io/asset/2112/4657_4fa5.pdf

Spengler, M., Egidi, L. y Craveri, A. (2007). El nuevo papel del docente universitario: el profesor colectivo. Departamento de Matemática, Escuela de Estadística. Universidad Nacional de Rosario.

Torres, A. (2012). Rol y características del liderazgo del docente en la educación superior en Colombia (Tesis de Doctorado). Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Tünnermann. (2002). El rol del docente en la educación superior del siglo XXI. Recuperado de: http://www.ucyt.edu.ni/Download/EL_ROL_DEL_DOCENTE_EN_LA_E_S_DEL_SIGLO_XXI.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano