Vol. 15 Núm. 3 (116) (2022): Revista Alternativa Multicultural la Moviola
Revista Alternativa Multicultural la Moviola

El 13 de septiembre de 2022, recibimos la noticia que
temíamos desde hacía algún tiempo: la desaparición
física de uno de los más propositivos y creativos del
cine de autor Jean-Luc Godard.
Ese día escribimos este texto que nos salió como un
volcán:
Hay seres humanos que van por el mundo como el
humo, que cambiando de forma y densidad entran por
ventanas, pequeñas callecitas, alcantarillas y faroles sin
bombillos. Son personas-humo que cuando deciden
emprender nuevos viajes, a veces leves, a veces tan
densos como el humo que propició el colapso de las
Twin Towers, los que estamos mirando el humo solo
procedemos a mirar de lejos o entrar en el humo y
hacernos invisibles.
Jean-Luc Godard hoy dejó de ser un humo de una
chimenea eterna para entrar en la inmortalidad de
aquellos que son humo, huella, faro, tornado. Su cine
y su manera de hacerlo, siempre desde una rabiosa
autoría, lejos de “taquillazos” absurdos o de propender
por un cine representado por una humillante bolsa de
maíz pira, fue demoledoramente humo de todos los
colores.
Paso de Mozart a los Rolling Stones, del maoísmo al
culto de otro hombre-humo llamado Dziga Vértov,
nos dejó su particular Historie(s) du Cinéma, entró
con cautela dentro de los griegos y los profanos y los
outsiders que siempre traen sirenas marinas en sus
manos.
Merci, Jean-Luc, por tu terquedad de defender el
cine como arte y no juguete “poco rabioso” manso y
manipulador del cine industrial… tu canto de cisne no
podía ser otro que un “libro de imágenes”. Volveremos
sobre tus películas como otro fósforo que cause humo
e incendios y más humo…
Au revoir.