Aprendizaje interactivo en Seguridad y Salud en el Trabajo: Implementación del Game Based Learning
pdf

Cómo citar

Ardila Barbosa, W. Y. (2025). Gestión De La Seguridad Y La Salud En El Trabajo, 7(2), 47-56. Aprendizaje interactivo en Seguridad y Salud en el Trabajo: Implementación del Game Based Learning. https://doi.org/10.15765/d9d8sp58

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de la aplicación de la metodología Game-Based Learning (GBL) para el fortalecimiento del conocimiento en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en estudiantes de primer semestre del Programa de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo (ASST) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, sede Bucaramanga. Dado que el aprendizaje basado en juegos ha evolucionado en la educación superior (Gee, 2007; Gros, 2007), este estudio abordó tres aspectos clave: (1) la integración del GBL en el enfoque praxeológico de UNIMINUTO, (2) el fomento del interés por la investigación en estudiantes de primer semestre y (3) la promoción de la innovación y el emprendimiento. En la investigación participaron 70 estudiantes, organizados en grupos para diseñar juegos educativos sobre SST. Como resultado, varios estudiantes se vincularon a semilleros de investigación, otros avanzaron en la ruta de emprendimiento del programa y algunos han aplicado el GBL en su entorno laboral. Además, los juegos más destacados fueron publicados en el boletín de investigación Intelligentsia (Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, 2019).

pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Gestión de la seguridad y la Salud en el Trabajo

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##