Resumen
Hoy en día, las organizaciones educativas consideran al talento humano como una ventaja competitiva; por ello han tomado en consideración el estudio de los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar la calidad de vida y el desempeño del personal docente. Objetivo: Analizar los factores de riesgo psicosocial percibidos por los docentes en una organización educativa. Población: El tamaño de la muestra fue de 96 docentes seleccionados por conveniencia. Instrumento: Guía 3, integrada por 72 ítems, establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. Método: Estudio no experimental y transversal. Procedimiento: Para recolectar la información, la fuente de datos fue primaria; se aplicó la técnica de cuestionario de autollenado. Resultados: Se identificó, mediante un modelo de relaciones estructurales, que el liderazgo y las relaciones en el trabajo influyen en los factores propios de la actividad (β = .89); los factores inherentes a la actividad laboral, como la carga y el control del trabajo, impactan en el ambiente laboral (β = .70), en la organización del tiempo de trabajo (β = .69) y en el entorno organizacional (β = .99). Discusión: Los indicadores del modelo de relaciones estructurales fueron adecuados (Chi²/gl < 5, RMSEA < .08, GFI ≥ .80, NFI ≥ .90).

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Gestión de la seguridad y la Salud en el Trabajo
