Gestión de emergencias en la Educación Inicial: prevención y reacción. Caso de estudio, Jardín infantil Divino Niño del barrio Aures, en la localidad de Suba, Bogotá, año 2018
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Gestión de emergencias en la Educación Inicial: prevención y reacción. Caso de estudio, Jardín infantil Divino Niño del barrio Aures, en la localidad de Suba, Bogotá, año 2018. (2024). Gestión De La Seguridad Y La Salud En El Trabajo, 6(1), 127-141. https://doi.org/10.15765/sj14kq56

Resumen

En este análisis exhaustivo se aborda la gestión, respuesta y atención a eventos naturales, específicamente sismos, en el contexto de instituciones de educación inicial. La metodología se basó en entrevistas, revisión documental, evaluación de la infraestructura y el entorno para comprender cómo profesores, padres y niños reaccionarían ante un sismo y qué competencias podrían transmitirse a los más pequeños en relación con este fenómeno natural. Durante el desarrollo de esta investigación se detectaron carencias significativas en la formación tanto de los padres como de los educadores. Estas carencias potenciales podrían traducirse en respuestas inapropiadas de los niños en situaciones sísmicas. Además, se constató una falta de preparación en diversos miembros de la institución para lidiar con eventos naturales de gran magnitud. Este estudio exploratorio fue realizado en un instituto privado de educación inicial ubicado en la localidad de Suba, en Bogotá, en el año 2018.

La población objetivo comprende las madres y padres de los estudiantes, así como profesores de la escuela que se ha visitado. Se recopilaron datos mediante 57 encuestas y se compararon con el protocolo de evacuación ya establecido. Como resultado de este análisis, se propuso una versión revisada del protocolo de evacuación con la finalidad de reducir las posibles consecuencias adversas en términos de vidas humanas en caso de sismos u otros eventos naturales. Entre las principales recomendaciones resultantes de este estudio, se destaca la necesidad imperante de proporcionar capacitación a todos los integrantes de la comunidad escolar, abarcando a profesores, niños y acudientes. Además, hizo hincapié en la importancia de realizar ejercicios prácticos y repetitivos, como simulacros de evacuación, con el fin de evaluar diferentes escenarios y brindar retroalimentación temprana a las futuras generaciones.

Con el fin de garantizar la protección de los derechos de los participantes, es importante destacar que en esta investigación se consideró el consentimiento informado, dando cumplimiento a las normas éticas de investigación.

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