Mitigando riesgos en las actividades de las Madres Comunitarias
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Mitigando riesgos en las actividades de las Madres Comunitarias. (2024). Gestión De La Seguridad Y La Salud En El Trabajo, 6(1), 24-38. https://doi.org/10.15765/k3t4v941

Resumen

Las madres comunitarias vinculadas mediante contrato laboral con las administradoras del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar se encuentran expuestas a diferentes riesgos laborales y no se evidencia gestión para garantizarles la salud y la seguridad durante su labor, como lo especifica el Decreto 1072 del 2015; al ver este incumplimiento legal y las situaciones evidenciadas se generó la siguiente pregunta investigativa: ¿De qué manera la construcción de una herramienta formativa contribuye en la mitigación de los riesgos a los cuales están expuestas las madres comunitarias de las localidades de Bosa y Usme?

 El objetivo del estudio es construir una herramienta formativa que contribuya en la reducción de exposición a los riesgos a los cuales están expuestas las madres comunitarias de Usme y Bosa, y la población intervenida son las 36 mujeres de las asociaciones Hogar Feliz y Mundo Mágico ubicadas en las localidades de Usme y Bosa.

 Los instrumentos que se emplearon fueron la observación participante, permitiendo identificar con mayor claridad los peligros y los riesgos a los cuales se exponían estas trabajadoras comunitarias durante el desarrollo de sus tareas. Igualmente, se realizó una entrevista semiestructurada que contenía 27 preguntas, arrojando información de primera mano, desde un diálogo que facilitaba la interacción y participación de las madres comunitarias.

 Como resultados parciales se identificaron los riegos psicosocial, biomecánico y físico, la falta de conocimientos sobre lo que implica la SST, no hay controles para mitigar los riesgos y la falta de capacitación prevalece. El riesgo psicosocial está evaluado como el más alto y frecuente por la carga laboral excesiva, la falta de trabajo en equipo y las condiciones laborales que son desfavorables. Por ende, se concluye que es menester establecer estrategias para la formación del personal y brindar algunos recursos a las asociaciones para la implementación de su SG-SST.

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