Resumen
El objetivo de este estudio es identificar intervenciones para mitigar los factores de riesgo psicosocial que enfrentan los docentes universitarios después de la pandemia, lo que conduce al eje central de la pregunta de investigación, a saber, la falta de literatura donde las intervenciones puedan mostrar convergencia, modelización adecuada de variables y características sociodemográficas para influir positivamente en la satisfacción laboral de las personas.
Este estudio se realizó mediante una revisión de la literatura en la que los documentos fueron identificados y analizados utilizando matriz de revisión bibliográfica, que se utiliza para resumir e identificar las diversas variables a considerar en el análisis de la información.
Los resultados muestran que no existe una estrategia única para abordar el estado de salud de los docentes universitarios y reducir los factores de riesgo psicosocial que enfrentan.
Se concluyó que las estrategias de intervención para reducir los riesgos psicosociales deben considerar factores internos y externos como la carga de trabajo, los horarios laborales, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el cierre de las brechas de desigualdad social, y es claro que estos factores pueden conducir a enfermedades musculoesqueléticas, cardiovasculares y trastornos mentales que afectan la salud de los docentes y reducen la satisfacción laboral.
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