Resumen
Los elevados niveles de ruido generan en la población expuesta impactos negativos en la salud, reflejadas en enfermedades que afectan al individuo no solo en la realización de sus actividades laborales, influye también en el diario vivir de la persona. En el caso de los estudiantes, se determinó mediante la Metodología de Marco Lógico - MML, que entre los principales efectos por la exposición a ruido que tienen incidencia en los procesos de aprendizaje están la falta de concentración e incluso ausentismo por presencia de cefaleas y otros síntomas asociados a la sobre exposición a ruido, que a su vez conllevan a un menor rendimiento académico de los estudiantes. Surge de esta premisa, la necesidad de valorar la exposición a ruido de los estudiantes de la jornada sábado de la Institución “X”, para determinar la dosis de ruido a la cual están expuestos y la percepción de ruido en el ambiente académico, mediante el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, entendiendo que esta no constituye la única fuente de exposición a ruido; este proyecto permitió explicar la exposición a ruido y su relación causa - efecto a partir de un estudio transversal de la población objeto, proponiendo bases conceptuales para futuros estudios desde una perspectiva longitudinal.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Gestión de la seguridad y la Salud en el Trabajo