Resumen
El trabajo en casa es una modalidad de trabajo, implementada de manera excepcional por la emergencia ecológica actual, por el Presidente de la República, en la que el ambiente de oficina se traslada a casa. Con ello, todos los derechos y obligaciones de los trabajadores, de los empleadores y de las ARL (Aseguradora de Riesgos Laborales) deben permanecer incólumes dado que los vínculos laborales se encuentran vigentes; prevaleciendo la obligación del autocuidado de los trabajadores, como medida sanitaria preventiva para reducir la afectación del COVID – 19, y como responsabilidad social.
Es posible que los factores de riesgo hayan cambiado y acentuado de manera generalizada en cuanto al riesgo psicosocial y ergonómico debido a la nueva modalidad de trabajo, y al contexto histórico mundial, ampliando el radio de accidentes y enfermedades laborales, por lo cual la prevención de riesgos laborales se hace inevitable a través de mecanismos esenciales como los elementos de protección personal, que en la actualidad buscan reducir la exposición a este contagio, generando grandes conflictos legales, por la inexistencia de la norma que lo regule como tal, recurriendo a una interpretación sistémica que permitan aclarar el objeto de estudio.
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