Investigando el concepto de nativos digitales en la Universidad
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Palabras clave

nativos digitales
estudiantes universitarios
nuevas tecnologías
educación.

Cómo citar

Investigando el concepto de nativos digitales en la Universidad. (2017). Poliantea, 12(22), 65-81. https://doi.org/10.15765/plnt.v12i22.995

Resumen

En este estudio se explora cómo se involucran con la tecnología los alumnos de primer año de universidad en su vida académica y en su vida cotidiana; y hasta qué punto se verifica la noción de “nativos digitales” y se explora en qué medida los usos y preferencias por tecnologías particulares se relacionan con las identidades que ellos adoptan en los contextos académicos y de actuación cotidiana. Se emplea un enfoque cuantitativo (survey) y cualitativo (entrevista semi estructuradas).
Los hallazgos muestran que estos alumnos tienen diferentes patrones de involucramiento tecnológico en diferentes contextos, y que las tecnologías y sus capacidades no siempre son transferibles entre contextos.
En cuanto a limitaciones del estudio, se puede señalar que la muestra se tomó de una sola institución. También es necesario indicar que hay una falta de lenguaje compartido sobre la definición de este tipo de tecnologías, lo que de algún modo limitó a los
participantes en el estudio para articular su compromiso con las actividades basadas en la tecnología.
El estudio es un aporte empírico a la discusión de algunas generalizaciones que están instaladas en muchas instituciones, a modo de agregar antecedentes para su problematización y examinar las maneras como se están gestionando las nuevas tecnologías en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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