Resumen
El autor presenta un paralelo entre el artecontemporáneo y las nuevas formas de autoritarismo. Cuestiona el concepto delibertad y plantea el placer como un sistema social de dominación. Rudasconecta el adoctrinamiento fascista del siglo XX y las nuevas formas deautoritarismo haciendo una comparación entre la publicidad de ese momento y laactual. Hace también una aproximación a ciertas formas de arte no hegemónico,como las propuestas de Ana Mendieta, Luis Caballero, Banksy y Doris Salcedo.Referencias
Banksy. Sin título (Ronald Mcdonald, Mickey Mouse y Phan Thị Kim Phúc) [esténcil]. Arte callejero [en línea]. Consultado el 9 de mayo de 2011 en <http://www.banksy.co.uk/indoors/napalm.html>.
Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.
Caballero, L. (1986). Sin título [óleo sobre lienzo]. Nueva York: Christie’s [en línea]. Consultado el 15 de mayo de 2011 en <http://www.artnet.com/artists/lotdetailpage.aspx?lot_id=CCCAC33C58CC59A7>.
Caballero, L. (s. f.). Couple [litografía]. Colección particular [en línea]. Consultado el 10 de mayo de 2011 en <http://www.place-des-arts.com/en/liste_art.asp?page=1&pagesize=25&n=CABALLERO&p=Luis&script=Listeabc.asp&add=508>.
Y, Revista de la mujer nacional sindicalista (1945, diciembre). Ellas no saben hacer esto… pero ellos tampoco saben esto, 95-96.
Mendieata, A. (1974a). Untitled (Blood Sign #1) [video]. Nueva York: Galerie Lelong [en línea]. Consultado el 15 de mayo de 2011 en <http://www.artnet.com/artwork/426090013/film-stills-from-untitled-blood-sign-1.html>.
Mendieata, A. (1974b). Untitled (Blood Sign #2) [video]. Nueva York: Galerie Lelong [en línea]. Consultado el 15 de mayo de 2011 en <http://www.artinfo.com/galleryguide/20297/6832/8731/galerie-lelong-new-york/artwork/ana-mendieta-untitled-blood-sign-2-body-tracks/>.
Nike (2011). Publicidad con Cristiano Ronaldo [en línea]. Consultado el 10 de mayo de 2011 en <http://www.cristiano-ronaldo.org/nike-advertisement-191-photo.html>.
Organizaciones Juveniles (1938, febrero). Y, Revista de la mujer nacional sindicalista, 1.
Pasolini, P. P. (2010). Las cenizas de Gramsci y otros escritos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Colección Señal que Cabalgamos).
Riefenstahl, L. (1938). Olympia [documental] [en línea]. Consulado el 5 de mayo de 2011 en <http://www.outsports.com/history/leniriefenstahlreview.htm>.
Salcedo, D. (2007). Shibboleth [escultura-intervención de espacio]. Londres: Tate Modern [en línea]. Consultado el 5 de mayo de 2011 en <http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/dorissalcedo/default.shtm>.
Sarlo, B. (1999). Escenas de la vida postmoderna: intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Buenos Aires: Ariel.
Tate Modern (2008). The Unilever Series: Doris Salcedo [en línea]. Consultado el 8 de mayo de 2011 en <http://channel.tate.org.uk/tateshots-blog/2007/10/05/issue-8/>.
Williams, R. (2000). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.