Prácticas fotográficas, producción de saber y manifestaciones de la violencia
PDF

Cómo citar

Prácticas fotográficas, producción de saber y manifestaciones de la violencia. (2013). Poliantea, 8(15). https://doi.org/10.15765/plnt.v8i15.70

Resumen

Esteartículo desarrolla una reflexión sobre la naturaleza de las prácticasfotográficas y su relación con las manifestaciones de la violencia. Ante laconsolidación de la fotografía como mecanismo de validación del saber, el textoproblematiza la manera como en las sociedades modernas la fotografía contribuyea la reafirmación de formas de dominación y exclusión que trascienden enmanifestaciones de violencia y transforman nuestras representaciones de losconflictos armados.
PDF

Referencias

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión [en línea]. Consultado el 10 de abril de 2010 en <http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=81>.

Batut, A. (2006/1887). La fotografía aplicada a la producción del tipo, de una familia, de una tribu o de una raza. En Naranjo, J. (ed.) Fotografía, antropología y colonialismo (pp. 92-101). Barcelona. Editorial Gustavo Gili.

Bertillon, A. (2006/1890). La fotografía judicial. En Naranjo, J. (ed.) Fotografía, antropología y colonialismo (pp. 102-111). Barcelona. Editorial Gustavo Gili.

Bourdieu, P. (2000). La violencia simbólica. En La dominación masculina (pp. 49-59). Barcelona: Anagrama.

Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.

Didi-Huberman, G. (2007). La invención de la histeria. Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière. Madrid: Cátedra.

Fontcuberta, J. (2010) Eugenésicos sin fronteras. En La cámara de pandora (pp. 67-87). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Foucault, M. (1977). Derecho de muerte y poder sobre la vida. En Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber (pp. 161-194). México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1999). La política de la salud en el siglo XVIII. En Estrategias de poder. Barcelona: Paidós Iberoamérica.

Foucault, M. (2002). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets (Colección Fábula).

Foucault, M. (2004). El Nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica (pról.). Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Curso del Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Galton, F. (2006/1878). Retratos compuestos. En Naranjo, J. (ed) Fotografía, antropología y colonialismo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Hall, S. (1980). Codificar y decodificar [en línea]. Consultado el 10 de abril de 2011 en <http://www.mseg.gba.gov.ar/ForyCap/cedocse/capacitacion%20y%20formacion/educacion/Codificar%20y%20Decodificar.%20Stuart%20Hall.pdf>.

Pultz, J. (2003). El siglo XIX: realismo y control social. En La fotografía y cuerpo (pp. 13-35). Madrid: Akal.

Said, E. (1990). Introducción. En Orientalismo (pp. 19-49). Barcelona: Ib Jaldun.

Sekula, A. (2003). El cuerpo y el archivo. En Picazo, G. y Ribalta, J. (eds.) Indiferencia y singularidad (pp. 133-200). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México: Alfaguara.

Sontag, S. (2004a). Ante el dolor de los demás. Madrid: Santillana.

Sontag, S. (2004b). Ante la tortura de los demás. El Malpensante, 55. Consultado el 1 de abril de 2011 en <http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1114>.

Tagg, J. (2005). El peso de la representación. Ensayos sobre fotografías e historias. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.