Resumen
Este artículo propone un perfil del comunicador social haciendo énfasis en el papel que ejerce dentro y para las organizaciones y destacando las competencias, cualidades y capacidades profesionales. Esta propuesta busca que este profesional responda a las nuevas necesidades del contexto organizacional y contribuya a una sociedad tan compleja como la colombiana. De esta manera, buscando actualizar y establecer las características y habilidades específicas del comunicador organizacional o en las organizaciones —como se denominará en este trabajo—, se plantean un conjunto de competencias que inciden en dicha especificidad y que pueden contribuir a fortalecer el papel y perfil de este profesional en la sociedad.
Referencias
Andrade, H. (2009). Definición y alcance de la comunicación organizacional. En C. Fernández, La comunicación en las organizaciones (PP. 11-17). México: Trillas.
Bermejo Berros, J. (2012). The integration of the psycho-narrative paradigm in the theory of organizational communication. Journal of Organisational Transformation & Social Change, 9(3), 227-246.
Brönstrup Silvestrin, C., Godoi, E., Ribeiro, A. y Sierra Gutiérrez, L. I. (2007). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Signo y Pensamiento, 51, 26-37.
Costa, J. (2009a). El DirCom hoy: dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía. Barcelona: Costa Punto Com.
Costa, J. (2009b). Comprender la complejidad. En J. Costa, DirCom: estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la dirección de la comunicación (pp. 29-40). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Jaume I, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Valencia.
Gutiérrez-García, E. (2010). Gobierno corporativo y comunicación empresarial. ¿Qué papel cumplen los directores de comunicación en España? Palabra Clave, 13(1), 147-160.
Manucci, M. (2004). Las organizaciones redefinen su futuro. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 88, 62-67.
Manucci, M. (2007a). Comunicación estratégica integral. Signo y Pensamiento, XXVI(51), 14-25.
Manucci, M. (2007b). Prepararse para lo desconocido: cómo desplegar el futuro cambiando el presente. Signo y Pensamiento, 51, 14-25.
Martín-Barbero, J. (2012). Los oficios del comunicador. Signo y Pensamiento, 31(59), 18-40.
Massoni, S. (2008). Estrategias: los desafíos de la comunicación en un mundo. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Pacheco, R. (2005). Competencias claves para la comunicación organizacional. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 90, 70-75.
Ritter, M. (2009). La complejidad de las organizaciones en el mundo globalizado y el nuevo rol del DirCom. En J. Costa, DirCom: estrategia de la complejidad. Nuevos paradigmas para la dirección de comunicaciones (pp. 65 -77). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra, Universidad de Valencia.
Salazar, M. y Sepúlveda, R. (2011). Perspectivas y proyección profesional de la comunicación social. Signo y Pensamiento, 31(59), 194-209.
Tejada, J. (1999). El formador ante las NTIC: nuevos roles y competencias profesionales. Revista Comunicación y Pedagogía, 20(58), 17-16.
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.