Resumen
Este artículo de reflexión es una muestra de lo que la prensa en México y Colombia, ha sido desde sus inicios hasta la actualidad, porque no se puede llegar a una conclusión ni definitivamente a una solución, sin conocer lo que ha ocurrido. Así, lo que se pretende es comprender la relación que ha existido entre contenido e imagen y cómo la llamada evolución de la prensa ha logrado desplazar el texto en una noticia, dando prioridad y énfasis a la imagen hasta lograr un verdadero impacto con esta en el lector. A través de un minucioso estudio de periódicos, tanto mexicanos como colombianos, variadas consultas bibliográficas sobre la evolución de la prensa de ambos países y un análisis cuantitativo y cualitativo, en determinados sectores de la sociedad de los dos territorios, se puede apreciar la necesidad o posibilidad de un cambio significativo en la prensa tanto a nivel de diseño como de contenido textual.Referencias
Amado, A. (2010). Prensa y comunicación. En Relaciones informativas responsables. Buenos Aires: La Crujía Editorial.
Barragán, C. C. (2010). Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación. Odiseo, Revista.
Caldwell, C. y Zappaterra, Y. (2008). Diseño editorial: periódicos y revistas. Barcelona: Gustavo Gili.
Cardona, J. (2012). Días de memoria. Bogotá: Aguilar.
Castellanos, N. (2003). Medios y nación. Historia de los medios de comunicación en Colombia. En VII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Bogotá: Aguilar/Altea/Taurus/Alfaguara.
Castillo Barragán, C. (2010). Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación. Odiseo: Revista Electrónica de Pedagogía, 3(6). Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/comment/982
Bedoya, J. (2013), Veinte años de guerra contra el narcotráfico: Bogotá: Intermedio.
Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
Del Valle Gastaminza, F. (2002, 29 de octubre). Dimensión documental de la fotografía. En Congreso Internacional sobre Imágenes e Investigación Social. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Recuperado de http://www.researchgate.net/profile/Felix_Del-Valle-Gastaminza/publication/28804424_Dimensin_documental_de_la_fotografa/links/00b495156b2aecbbc1000000.pdf
Durandin, G. (1990). La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Barcelona: Paidós.
Duzán, M. J. (2009, 22 de agosto). La historia se repite. En Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/la-historia-repite/106494-3
Fernández, C. y Galguera, L. (2009). Teorías de la comunicación. México: McGrawHill.
Guisnsberg, E. (1987). Publicidad: manipulación para la reproducción. México: Plaza y Valdés Editores.
Homs, R. (1992). Creadores de imagen mexicana. Planeta.
Igarza, R. (2008). Nuevos medios: estrategias de convergencia. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Jiménez-Bautista, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia, 19(58), 13-52.
Levine, M. (1997). La violencia en los medios de comunicación. Bogotá: Norma.
López Betancur, O. del P. (2005). Amarilla y roja: estéticas de la prensa sensacionalista. Medellín: Universidad Eafit.
Meyers, W. y Ortega, J. A. (1991). Los creadores de imagen: poder y persuasión en Madison Avenue. Planeta.
Reinhard, G. (2002). Diseño de periódicos. Barcelona: Gustavo Gili.
Rincón, O., García, M. S. y Trujillo, J. Z. (2002). La nación de los medios. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Sánchez Salcedo, F. J. (2014). Miradas impresas: la sociedad colombiana vista desde la prensa. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
Serrano, P. (2014). La prensa ha muerto: ¡ viva la prensa! De cómo la crisis trae medios más libres. Grupo Planeta Spain.
Suárez Carballo, F. (2008). Fundamentos del diseño periodístico: claves para interpretar el lenguaje visual del diario. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra.
Sullivan, J. P. (2009). Interacción entre policías y militares en la guerra antidrogas en México. En Air & Space Power Journal. Recuperado de http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2009/3tri09/sullivan.htm
Sojo, C. (2000). La infografía periodística. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación.
Tagg, J. (2005). El peso de la representación: ensayos sobre fotografías e historias. Gustavo Gili.
Weill, G. (1941). El diario: historia y función de la prensa periódica. México: Fondo de Cultura Económica.
Villoro, J. (2012). Daños elegidos. En El País. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/29/actualidad/1333032303_996986.html
VV. AA. (2000). Colombia a través del tiempo. Bogotá: Intermedio.
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.