Resumen
El objetivo de este artículo es identificar si los factores psicográficos, como los valores y estilos de vida, influyen en las actitudes de los consumidores jóvenes de alimentos internacionales. Para ello, se realizan análisis univariantes y multivariantes, a partir de los cuales se determina el perfil psicográfico del consumidor joven. Los principales hallazgos muestran una segmentación basada en dos grupos, los denominados autoorientación, que está compuesto de dos valores y estilos de vida denominados los experimentadores y hacedores, y los luchadores e innovadores. Asimismo, tomando como referencia la escala de VALS, se encontró que la influencia de diferencias culturales es alta.Referencias
Beatty, S., Kahle, L., Homer, P. y Misra, S. (1985). Alternative measurement approaches to consumer values: the list of values and the Rokeach value survey. Psychology & Marketing, 2, 181-200.
Blackwell, R. D, Miniard, P. W. y Engel, J. F. (2002). Comportamiento del consumidor (9.ª ed.). México: International Thomson Editores.
Boyd Jr., Harper W. y Levy, Sidney J. (1967). Promotion: a behavioral view. Foundations of marketing series. New Jersey: Prentice Hall.
Cattell, R. B. y Tregaskis, D. V. G. (1965). The scientific analysis of personality (vol. 27). Baltimore: Penguin Books.
Clawson, C. J. y Vinson, D. E. (1978). Human values: a historical and interdisciplinary analysis. Advances in Consumer Behavior, 5, 396-402.
Corraliza J. A. y Martín, R. (2000). Estilos de vida, actitudes y comportamientos ambientales. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 1(1), 31-56.
Della, L. J., DeJoy, D. M. y Lance, C. E. (2009). Explaining fruit and vegetable intake using a consumer marketing tool. Health Education & Behavior, 36(5), 895-914.
Estadísticas Educativas SEC 2010-2011 (2012). http://168.255.106.22/principalescifras/Default.aspx
Eysenck, H. J. (1967). The biological basis of personality. Transaction Publishers.
Gobierno Federal (2012, noviembre). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar 2011-2012. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1899/2/images/principales_cifras_2011_2012.pdf
González Fernández, A. M. (2000). Los valores personales en el comportamiento del consumidor. Revisión de diversas metodologías aplicadas al marketing. Esic Market, 9-36.
Hair, J.F., Black, W., Babin, B., Anderson, R.E., & Tatham, R.L. (2005). Multivariate data analysis (5th ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall
Hofstede, G. (1997). Cultures and organizations: software of the mind. Nuevo York: McGraw-Hill.
Kahle, L., Gregory, R. y Shoham, A. (2000). Findings of LOV throughout the world, and other evidence of Cross-national consumer psychographics: Introduction. En L. Kahle (ed.), Cross-national consumer psychographic (pp. 1-13). Nueva York: International Business Press.
Kahle, L. R. (1996). Social values and consumer behaviour: research from the list of values. En C. Seligman, J. M. Olson y M. P. Zanna (eds.), The psychology of values: The Ontario Symposium (vol. 8, pp. 135-150). Lawrence Erlbaum Associates.
Kahle, L. R., Beatty, S. E. y Homer, P. (1986). Alternative measurement approaches to consumer values: the list of values (LOV) and values and life style (VALS). Journal of Consumer Research, 13, 405-409.
Kamakura, W. A. y Novak, T. P. (1992). Value-system segmentation: exploring the meaning of LOV. Journal of Consumer Research, 19, 119-132.
Li, M. y Cai, L. A. (2011). The effects of personal values on travel motivation and behavioral intention. Journal of Travel Research, 51(4), 473-487.
Loudon D. L. y Della B., Albert J. (1995). Comportamiento del consumidor: conceptos y aplicaciones, México: McGraw-Hill.
Maslow, A. (1970). A theory of human motivation. En A. Maslow (ed.), Motivation and personality (pp. 35-57). Nueva York y Londres: Harper and Row Publishers.
Mitchell, A. (1983). The nine american life styles. Nueva York: Warner.
Pedret, R., Sagnier, L. y Camp, F. (2003). Herramientas para segmentar mercados y posicionar productos: análisis de información cualitativa en investigación comercial. Barcelona: Deusto.
Ramírez Torres, E. (2009). La segmentación por estilo de vida. Datos, diagnósticos, tendencias, 18 (2.ª época) , año 16.
Rivas, J. A. y Grande, E. I. (2004). Comportamiento del consumidor (5.ª ed.). Madrid: ESIC.
Rokeach, M. (1973). The antur of human values. Nueva York: The Free Press.
Salinas, E. M., Esteban, I. G. y Andrés, E. F. (2004). Un estudio exploratorio sobre las variables psicográficas que influyen en el comportamiento del consumidor ecológico. Revista de Economía y Empresa, 21(50), 61-88.
Shih, D. (1986). VALS as a tool of tourism market research: the pennsylvania experience. Journal of Travel Research, 24(4), 2-11.
Strategic Business Insight (SBI). Recuperado de http://www.strategicbusinessinsights.com
Weber, M. (1946). The social psychology of the world religions. En H. H. Gerth y C. W. Mills (eds.), From Max Weber: essays in sociology. Nueva York: Oxford University Press.
Williams, R. M. (1979). Change and stability in values and value perspectives: a sociological perspective. En M. Rokeach (ed.), Understanding human values: individual and societal. Nueva York: Free Press.
Yankelovich, D. (1981). New rules: searching for self-fulfillment in a world turned upside down. New York: Bantam.
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.