Resumen
El lenguaje audiovisual, evidenciado en los tipos de montaje que describió Sergei M. Eisenstein en La forma del cine pareciera haberse detenido en el descubrimiento de sus recursos formales de imagen y sonido a finales de la década de 1920 con el Manifiesto del contrapunto sonoro. Lo que sucedió históricamente de la década de 1930 en adelante fue más un ejercicio estilístico que respondía a tendencias socioculturales de cada época, como el neorrealismo italiano, el free cinema inglés, el cine independiente estadounidense o el dogma 95 (todos realismos) con algunos aportes formales al lenguaje, como la cámara al hombro, el sonido directo, el uso de actores naturales, la iluminación natural o el plano secuencia, pero más de orden ideológico que formal. Viendo la aparición de videos con una nueva y auténtica forma, como los publicados por Lasse Gjertsen o Bond TV, ambos en Youtube, hay que revisar si ciertamente corresponden a una nueva forma de narrar y usar los elementos citados por Eisenstein, o si es una revisión actual de un concepto ya citado, en este caso del de montaje rítmico, o si gracias a la tecnología de producción audiovisual del siglo XXI algunas ideas de los cineastas rusos de la década de 1920 se materializaron con elementos sonoros, concretando y transformando hoy un sueño del pasado.
Referencias
Beardbox (2009). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=CHMbCodWCnU&feature=youtu.be
Berchenko Acevedo, S. (2012). Figuras simples. Recuperado de http://web.mac.com/sberchenko/Notacion_Musical/Figuras_simples.html
Butler, J. (2007/1990). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Cardona, F. (2006). Stomp. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=BxpsJXfiDxk&feature=youtu.be
Cardona, F. (2008). El artista. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=fCki_EGdQXM&feature=youtu.be
Cardona, F. (2008). CU4TRO. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=MiXMB4s4kK8&feature=youtu.be
Cardona, F. (2010). Énfasis. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=C3hxr7I7aiI
Chion, M. (2004). La voz en el cine. Madrid: Cátedra.
Einstürzende Neubauten (2012). Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Einst%C3%BCrzende_Neubauten
Einstürzende Neubauten-halber mensch excerpt (2006). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=w2G3KfKbJwE
Eisenstein, S. M. (1997). El sentido del cine. México: Siglo XXI.
Eisenstein, S. M. (1986). La forma del cine. México: Siglo XXI.
Eisenstein, S. M. y Gubern, R. (eds.) (1970). Reflexiones de un cineasta. Recuperado de http://en.scientificcommons.org/6876771
Fernández, M. (2008). Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Madrid: Lecciones del portal. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com
Figura musical (2012). Recuperado de rom http://es.wikipedia.org/wiki/Figura_musical
Funny little girl beatbox (riezinha159) (2008). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=ASucb7x1Glk&feature=youtu.be
Gjertsen, L. (2006). Amateur. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=JzqumbhfxRo&feature=youtu.be
Gjertsen, L. (2006). Hyperactive-lasse gjertsen. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=o9698TqtY4A&feature=youtu.be
Hideyuki, T. (2007). Bond TV
プリンストンガ Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=yBT4bgjgyzE&feature=youtu.be
Karlheinz stockhausen. (2012). Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/Karlheinz_Stockhausen
Kracauer, S. (1989). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Barcelona: Paidós.
Ferla, J. la (2009). Cine (y) digital: aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. Buenos Aires: Manantial.
Pudovkin, V. I. (1957). Lecciones de cinematografía. Madrid: Rialp.
Sarriugarte Gómez, Í. (2009). El inefable sendero del budismo zenelectrónico: Nam June Pai. Ars Longa, 18, 173-183.
Stam, R. (2010). Teorías del cine. Una introducción. Madrid: Paidós.
Stockhausen: Telemusik (2011). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=jcwLDxlNKdU&feature=related
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.