Educación nutricional en el tratamiento de los TCA
Ponencia PDF

Palabras clave

Educación nutricional, Trastornos de la conducta alimentaria (TCA), Etapas del cambio conductual, Adherencia al tratamiento.

Cómo citar

Henao Roldán , C. . (2026). Poliantea, 20(2), 1-3. Educación nutricional en el tratamiento de los TCA. https://doi.org/10.15765/stevqj11

Resumen

Introducción: Dentro de la educación para la salud, la educación nutricional (EN) busca promover cambios en la conducta alimentaria hacia patrones más saludables. Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se caracterizan por la presencia persistente de una alteración del comportamiento alimentario que compromete el estado de salud y el funcionamiento psicosocial, siendo patologías complejas con múltiples factores etiopatogénicos. La EN desempeña un papel fundamental en los TCA, al contribuir a que el paciente modifique actitudes y rutinas en relación con la comida, supere miedos y restablezca un patrón alimentario normal, favoreciendo su recuperación nutricional. Objetivos: Analizar el papel de la educación nutricional en el tratamiento de los TCA, sus ámbitos de aplicación y consideraciones clave para su implementación eficaz. Metodología: Revisión de los principales ámbitos de intervención de la EN en TCA —hospitalización, atención ambulatoria y prevención primaria—, y análisis de su aplicación considerando el proceso de cambio conductual y las características clínicas de los pacientes. Resultados: La motivación para modificar conductas alimentarias varía entre personas y en distintos momentos del tratamiento, siguiendo etapas como pre-contemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento. Implementar la EN en las primeras fases del cambio puede ser contraproducente. Dada la existencia de alteraciones neurobiológicas en los TCA, es necesario ser prudentes al establecer metas, siendo en muchos casos más realista buscar una mejoría del comportamiento alimentario que su normalización total. La EN debe adaptarse a la capacidad del paciente para implementar cambios, ya que de lo contrario se limitará a una función meramente informativa; es fundamental que el paciente se involucre y transforme la información recibida en acciones concretas. Conclusión: La educación nutricional, adaptada a las etapas del cambio y a la capacidad de cada paciente, es una herramienta clave para favorecer la recuperación en los TCA, optimizando la adherencia y la eficacia del tratamiento nutricional. 

Ponencia PDF

Referencias

Henao, C. (2025). Educación nutricional en el tratamiento de los TCA. 20 (2). 1-3.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##