Resumen
Durante las últimas décadas ha habido un creciente interés en las habilidades no cognitivas por su relevancia en el desempeño académico y laboral. Unas de las más estudiadas son las habilidades sociales y esenciales. No obstante, no existe un consenso con respecto a la definición de éstas y por eso se tiende a intercambiar estos conceptos de forma indiscriminada. En respuesta a esto, se condujo una revisión comparativa de la literatura con el fin de responder (a) ¿qué son las habilidades sociales y esenciales? Y (b) ¿Cuáles son sus diferencias y similitudes? Para esto, se realizó una búsqueda de la literatura. Se logró identificar que las habilidades esenciales tienen dos componentes; intrapersonal e interpersonal. Estas son capacidades y rasgos de personalidad y del temperamento que modifican la forma en que el individuo se comporta consigo mismo y su entorno. Las habilidades sociales son comportamientos que le permiten al ser humano relacionarse con sus pares para formar relaciones interpersonales y trabajar en equipo. Concluyendo que las habilidades sociales forman parte del componente interpersonal de las habilidades esenciales.
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