Narrativas publicitarias de la modernidad en la prensa colombiana de los años treinta
PDF

Cómo citar

Narrativas publicitarias de la modernidad en la prensa colombiana de los años treinta. (2013). Poliantea, 9(16), 211-239. https://doi.org/10.15765/plnt.v9i16.399

Resumen

Este artículo presenta algunos resultados de la investigación La modernidad colombiana contada por el relato publicitario: 1900-1950. La exposición se concentra en la década de los años treinta y da cuenta de la construcción narrativa que la publicidad hizo de la modernidad en Colombia, a partir del análisis estructural de Barthes, pero sin perder de vista la referencia a los contextos desde los cuales esa publicidad era recibida por los lectores de los periódicos. Esta manera de proceder permitió entender no solo qué pudo significar en el país ser o sentirse modernos, sino también comprender las lógicas desde las cuales la narración publicitaria se producía para hacer familiar entre sus consumidores, reales o potenciales, una nueva época, la época moderna, que para ese entonces se traducía en una novedad desconocida para la mayoría de los colombianos.

PDF

Referencias

Ballent, A. (1996). La publicidad de los ámbitos de la vida privada. Representaciones de la modernización del hogar en la prensa de los años cuarenta y cincuenta en México. Alteridades, 6(11), 53-74.

Brunner, J. J. (1993). América Latina en la encrucijada de la modernidad. Revista Foro, 20, 96.

Contursi, M. E. y Ferro, F. (2000). La narración. Usos y teorías. Bogotá: Norma.

Corredor, C. (2001). La modernización inconclusa. En Misas, G. Desarrollo económico y social en Colombia (pp. 15-37). Bogotá: Siglo XX-Universidad Nacional de Colombia.

Cueto, J. (1987). La sociedad de consumo de masas. Barcelona: Salvat.

Eguizábal Maza, R. (1998). Historia de la publicidad. Madrid: Eresma & Celeste.

Freud, S. (1987). El malestar en la cultura. Madrid: Alianza.

Jimémez, M. F. (1996, enero-junio). En el festín de la civilización: los límites de la hegemonía de los hacendados a comienzos del siglo XX en Colombia. Innovar, 7.

Kalmanovitz, S. y López, E. (2002). Instituciones y desarrollo agrícola en Colombia a principios del siglo XX. Bogotá: Banco de la República.

Kalmanovitz, S. y López, E. (2003). Economía y nación. Historia económica de Colombia. Bogotá: Norma.

Londoño Vélez, S. (2002). El arte en la publicidad: Nacional de Chocolates 1920-1960. Medellín.

Mattelart, A. (2003). La publicidad en la era transnacional. En Geopolítica de la cultura. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Pedraza, Z. En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá: Corca editores.

Pérez Tornero, J. M. (1992). La seducción de la opulencia: publicidad, moda y consumo. Barcelona: Paidós.

Ramonet, I. (2002, abril). La fábrica de los deseos. En Le Monde diplomatique en español, pp. 22 y 23.

Reyes Trigos, C. (2003). Visión panorámica de los estudios sobre la narración. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, 15, 95-119.

Simmel, G. (1986). Las grandes urbes y la vida del espíritu. En El individuo y la libertad. Barcelona: Editorial Península.

Téllez Bernal, H. (1981). Cincuenta años de la publicidad en Colombia. Bogotá: Editorial Gente Nueva.

Villadiego Prins, M. (2003a). Publicidad, comunicación y cultura. Claves para una comprensión cultural de la publicidad. La Tadeo, 68.

Villadiego Prins, M. (2003b). Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela: hacia dónde apunta la socialización de los relatos y prácticas dominantes en la sociedad contemporánea. Pedagogía y Saberes, 19, 75-84.

Villadiego Prins, M.; Bernal, P. y Urbanczyk, M. (2006). Publicidad y modernidad en Colombia. Apuntes para una comprensión del relato publicitario de la modernidad en la década de 1930. Signo y Pensamiento, 49, 160-169.

Vovelle, M. (1985). Ideología y mentalidades. Barcelona: Ariel.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.