Críticos del High-Tech, de Nadín Ospina
PDF

Cómo citar

Críticos del High-Tech, de Nadín Ospina. (2013). Poliantea, 9(16), 153-175. https://doi.org/10.15765/plnt.v9i16.397

Resumen

En este artículo el lector encontrará conceptos sobre el eurocentrismo, mediante los cuales se construirá una fundamentación teórica sobre las diferencias de superioridad e inferioridad entre culturas durante la etapa colonial y poscolonial en los países conquistados. Se hablará sobre las influencias recibidas del arte africano por parte los artistas europeos pertenecientes a las primeras vanguardias, así como sobre los resultados que se obtienen en la forma nuevos movimientos artísticos. Se reflexionará sobre el neologismo de lo glocal, de Robertson, que tiene que ver con la mutua colaboración en la búsqueda de un nivel de equilibrio entre “la localización de lo global y globalización de lo local”, con el fin interpretar el concepto de la colaboración mutua entre las relaciones de poder, buscando deconstruir el concepto de dominio que se presenta entre el mundo desarrollado y el tercer y cuarto mundo dentro de la órbita artística. Es, entonces, cómo la obra conceptual del artista colombiano desempeña un papel fundamental en cuanto a los postulados explicados en este artículo, puesto que se basa en una iconografía de la cultura mediática del Primer Mundo, como es el caso del dibujo animado que representa a Bart Simpson.
PDF

Referencias

AA. VV. (2010). Arte: la guía visual definitiva, 1900-1945. Reino Unido: Dorling Kindersley.

AA. VV. (2010) Arte: la guía visual definitiva, 1945-Actualidad. Reino Unido: Dorling Kindersley.

Baudrillard, J. (1974a). El gestual y la firma: semiurgia del arte contemporáneo. En Crítica de la economía política del signo (pp. 108-125). Buenos Aires: Siglo XXI.

Baudrillard, J. (1974b). La subasta de arte: intercambio/signo y valor suntuario. En Crítica de la economía política del signo (pp. 88-105). Buenos Aires: Siglo XXI.

Baudrillard, J. (1974c). Más allá del valor de uso. En Crítica de la economía política del signo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Baudrillard, J. (1998). La ilusión y la desilusión estética. En La ilusión y la desilusión estética (pp. 44-69). Caracas: Monte Ávila.

Baudrillard, J. (1998). La simulación en el arte. En La ilusión y la desilusión estética (pp. 25-32). Caracas, Monte Ávila.

Roland, B. (1987). La muerte de un autor. Barcelona: Paidós.

Bourriaud, N. (2006a). La forma relacional. En Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Bourriaud, N. (2006b). Hacia una política de la formas. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Bourriaud, N. (2009). Posproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Discursos ininterrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.

Bishop, C. (2010, 21 de agosto). Antagonismo y estética relacional [en línea]. Consultado el 17 de noviembre de 2012 en <http://salonkritik.net/10-11/2010/08/antagonismo_y_estetica_relacio.php>.

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa.

Debord, G. (2007). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pretextos.

Duerden, D. (2000). The discovery of the african mask. Research in African Literatures, 4, 29-47.

Walter, B. (s. f.). El autor como productor (trad. Bolívar Echeverría) [en línea]. Consultado el 24 de noviembre de 2012 en <http://escenacontemporanea.com/2011/circulo-de-espectadores/_docs/el_autor_como_productor.pdf>.

El Ojo de la Paradoja (2012, 14 de marzo). Con un papel en blanco [en línea]. Consultado el 11 de noviembre de 2012 en<http://elojodelaparadoja.blogspot.com/2012/03/con-un-papel-en-blanco.html>.

Foucault, M. (1994). ¿Qué es un autor? París: Gallimard.

García Canclini, N. (2010). Valorar el arte: entre mercado y política. En La sociedad sin relato (pp. 129-150). Buenos Aires: Katz

García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de globalización (pp. 30-31). México: Grijalbo.

Gruzinski, S. (2007). El pensamiento mestizo. Cultura amerindia y civilización del Renacimiento. Barcelona: Paidós.

Heard, G. (1980). Pintura y escultura en Europa 1880-1940. Madrid: Cátedra.

Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós Ibérica.

Jameson, F. (1996). Teoría de la posmodernidad. Madrid: Trotta.

Lippard, L. (1996). Six years: the dematerialization of the art object 1966-1972. Berkeley: Berkeley University of California Press.

Los 40 años de la muerte de Marcel Duchamp [en línea]. Consultado el 11 de noviembre de 2012 en <http://www.cambio.com.co/culturacambio/769/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4034475.html>.

Manijeh, V. (2010, 22 de noviembre). Research on Twins in Art & Photography [en línea]. Consultado el 11 de noviembre de 2012 en <http://www.aadip9.net/manijeh/2010/11/research-on-twins-in-art-photo.html>.

Medina, Á. (2000). Nadín Ospina: refiguraciones. Bogotá: Pretextos.

Mercado Libre. Bart Simpson: muñeco original Fox 1990 [en línea]. Consultado el 11 de noviembre de 2012 en <http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-449023294-bart-simpson-muneco-original-fox-1990-_JM?redirectedFromParent=MLA443099633>.

Mouffle, C. (1998). Deconstrucción y pragmatismo. Buenos Aires: Paidós.

Quijano, A. (2003). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, E. (comp.). Colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales (pp. 201-246). Buenos Aires: Clacso.

Ospina, N. (1993a). Bizarros y críticos. Instalación en la Galería Arte 19 [en línea]. Consultado el 11 de noviembre de 2012 en <http://www.oocities.org/nadinospina/Bizarros_y_criticos.html>.

Ospina, N. (1993b). Críticos del High-Tech [en línea]. Consultado el 11 de noviembre de 2012 en <http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=161490>.

Ospina, N. (2010). Arqueología y turismo [en línea]. Consultado el 11 de noviembre de 2012 en <http://www.nadinospina.com/nadin-ospina_arqueologia_y_turismo.html>.

Palermo, Z. (2009). El arte latinoamericano en la encrucijada decolonial. En Arte y estética en la encrucijada decolonial (pp. 7-2). Buenos Aires: Ediciones de Signo.

Pérez, S. (2001). El exotismo pop. Revista Lápiz, 171, 47-51 [en línea]. Consultado el 17 de noviembre de 2012 en <http://www.nadinospina.com/nadin-ospina_lapiz.html>.

Picasso, P. (1907). Las damas de Avignon. Nueva York: Colección MoMA [en línea]. Consultado el 11 de noviembre de 2012 en <http://www.acsu.buffalo.edu/~jconte/Images/Picasso_Demoiselles.jpg>.

Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona Muscu d’Art Contemporani de Barcelona: Bellaterra.

Rancière, J. (2010a). El espectador emancipado. En El espectador emancipado (pp. 7-29). Buenos Aires: Manantial.

Rancière, J. (2010b). Las desventuras del pensamiento crítico. En El espectador emancipado (pp. 84-114). Buenos Aires: Manantial.

Rancière, J. (2010b). Las paradojas del arte político. En El espectador emancipado (pp. 9-84). Buenos Aires: Manantial.

Robertson, R. (1998). Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad. Madrid: Trotta.

Zielinski, S. (2012). Hallazgos fortuitos, en vez de búsquedas vanas. En Arqueología de los medios. Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica (pp. 21-58). Bogotá: Universidad de los Andes.

Zielinski, S. (2012). Luz y sombra. Consonancia y disonancia: Atanasius Kircher. En Arqueología de los medios. Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica (pp. 221-280). Bogotá: Universidad de los Andes.

Zizek, S. (1998). Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional'. En Jameson, F. y Zizek, S. Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.