Resumen
En este artículo se muestran las diferentes perspectivas que se han estudiado sobre la internacionalización de las pymes y el auge que han tenido, ya que los campos de investigación han sido muy fructíferos en este campo.
Se resalta cómo en las últimas décadas se han producido cambios que han transformado definitivamente el entorno económico internacional, los cuales han generado oportunidades para las empresas en mercados extranjeros. De acuerdo con lo anterior, a medida que pasa el tiempo, se han fomentado distintas iniciativas para incentivar la salida de pequeñas y medianas empresas al exterior. Se revisan y puntualizan las barreras y los facilitadores de la internacionalización destacando el papel que desempeñan las redes en estas empresas para este tipo de procesos.
Referencias
Acedo, F. y Florin, J. (2006). An entrepreneurial cognition perspective on the internationalization of SMEs. Journal of International Entrepreneurship, 4, 49-67.
Amal, M. y Rocha, A. (2010). Internationalization of small-and medium-sized enterprises: a multi case study. European Business Review, 22(6), 608-623.
Armario, J.; Ruiz, D. y Armario, E. (2008). Market orientation and internationalization in small and medium-sized enterprises. Journal of Small Business Management, 46(4), 485-511.
Avella Camarero, L. y López Duarte, C. (1995). Alternativas estratégicas para la internalización de un negocio. Alta Dirección, 183, 49-58.
Ayyagari, M.; Beck, T. y Demirgüç-Kunt, A. (2003). Small and medium enterprises across the globe. Policy Research Working Paper, The World Bank, Development Research Group Finance, Washington.
Bell, J. y McNaughton, R. (2000). “Born global” firms: a challenge to public policy in support of internationalization. Marketing in Global Economy, 176-185.
Buckley, P. y Casson, M. (2003). The future of the multinational enterprise in retrospect and in prospect. Journal of International Business Studies, 34, 219-222.
Cal, M.; Verdugo, M. y Fernández-Jardón, C. (2007). Internacionalización-cooperación en las pymes de Vigo y de su área metropolitana. Revista Galega de Economía, 16(1), 1-13.
Calle, A. y Tamayo, V. (2005). Estrategia e internacionalización en las pymes: caso Antioquia. Cuadernos de Administración, 18(30), 137-164.
Cancino, C. y La Paz, A. (2010). International New Ventures en Chile: tres casos de éxito. Revista Latinoamericana de Administración, 45, 140-162.
Chetty, S. y Stangl, L. (2010). Internationalization and innovation in a network relationship context. European Journal of Marketing, 44(11-12), 1725-1743.
Escandón, D. (2009). Factores que inciden en la creacion de Born Global en Colombia. Estudios Gerenciales, 25(113), 55-73.
Escolano, C. y Belso, J. (2003). Internacionalización y pymes: conclusiones para la actuacion pública a partir de un análisis multivariante. Revista Asturiana de Economía, 27, 169-195.
Jaworski, B. y Kohli, A. (1993, julio). Market orientation: antecedents and consequences. Journal of Marketing, 57, 53-70.
Karlsen, T.; Silseth, P.; Benito, G. y Welch, L. (2003). Knowledge, internationalization of the firm, and inward–outward connections. Industrial Marketing Management, 32, 385-396.
Kurt, L. (1988). La teoría de campo en la ciencia social. Madrid: Paidós.
Lozano, S.; Morgan, R. y Robson, M. (2007). The born global phenomenon in Mexico: a bright start for technology intensive start-ups. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle. México, 7(028), 111-122.
Madsen, T. y Servais, P. (1997). The internationalization of born globals: an evolutionary process? International Business Review, 6(6), 561-583.
Manolova, T.; Manev, I. y Gyoshev, B. (2010). In good company: the role of personal and inter-firm networks for new-venture internationalization in a transition economy. Journal of World Business, 45, 257-265.
Mejri, K. y Umemoto, K. (2010). Small-and medium-sized enterprise internationalization: towards the knowledge-based model. Journal of International Entrepreneurship, 8, 156-167.
Moreira, A. (2007). La internacionalización de pymes industriales a través de multinacionales. Presentación de algunos casos de los sectores automotor y electrónico. Cuadernos de Administracion, 20(34), 89-114.
Musteen, M.; Francis, J. y Datta, D. (2010). The influence of international networks on internationalization speed and performance: a study of Czech SMEs. Journal of World Business, 45, 197-205.
Paunović, Z. y Prebežac, D. (2010). Internationalization of small and medium-sized enterprises. Tržište/Market, XXII(1), 57-76.
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Vergara.
Portugal, M.; Carvalho, J. y Ribeiro, F. (2010). The international entrepreneurial firms’ social networks. Cadernos EBAPE.BR, 8(1), 133-145.
Prashantham, S. (2011). Social capital and indian micromultinationals. British Journal of Management, 22, 4-20.
Rialp, A.; Rialp, J. y Knight, G. (2005). The phenomenon of early internationalizing firms: what do we know after a decade (1993-2003) of scientific inquiry? International Business Review, 14, 147-166.
Rodríguez, J. (2007). The Internationalisation of the small and medium-sized firm. Prometheus, 25(3), 305-317.
Ruzzier, M.; Hisrich, R. y Antoncic, B. (2006). SME internationalization research: past, present, and future. Journal of Small Business and Enterprise Development, 13(4), 476-497.
Senge, P. (1997). The fifth discipline. Measuring Bussiness Excellence, 1(3), 46-51.
Strebel, P. (1997). La política del cambio: retos y misión de los líderes. Capital Humano, 10(101), 24-28.
Wright, M.; Westhead, P. y Ucbasaran, D. (2007). Internationalization of small and medium-sized enterprises (SMEs) and international entrepreneurship: a critique and policy implications. Regional Studies, 41, 1013-1029.
Zheng, K.; Brown, J.; Dev, C. y Agarwal, S. (2007). The effects of customer and competitor orientations on performance in global markets: a contingency analysis. Journal of International Business Studies, 38, 303-319.
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.