Resumen
La respuesta del sistema educativo colombiano a las necesida- des del mercado laboral es marcadamente deficiente. El SENA ha realizado una valiosa labor, pero se encuentra sobrecargado y afectado por algunos de los vicios del Estado colombiano. El desarrollo de la educación media técnica vocacional ha sido precario, pues un gran porcentaje de estudiantes prefiere la educación media académica o clásica, para después ingresar a la universidad a convertirse en profesional y para que le digan "doctor", sin serlo en realidad. Es lo que se conoce como el fenómeno de la falsa "doctoritis". Las instituciones de educación superior tecnológica no ofrecen verdadera enseñanza práctica, sino universitaria de menor duración; también terminaron convertidas en un simple salto hacia la "doctoritis", y calificadas en muchos casos como in- justamente, como "universidades de garaje". En general, Colombia no ha podido crear una pirámide de educación superior con una base amplia de educación no formal, técnica y tecnológica como soporte de la educación profesional y de posgrado. Por estas razones, el país pierde una parte considerable de sus recursos humanos calificados en beneficio de otros países, y los índices de desempleo juvenil son excesivamente altos.Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.