Resumen
Este artículo muestra las inferencias y conclusiones más relevantes del estudio realizado sobre las especializaciones de corte gerencial en Bogotá en lo que respecta con las competencias gerenciales, mediante investigación aplicada de tipo descriptivo, que da cuenta del estado del arte en lo que respecta a competencias gerenciales y la relación universidad–empresa; presenta una propuesta de perfil, que sirva de base para el mejoramiento de la calidad y pertinencia en la formación del talento humano en las mencionadas especializaciones, en consonancia con las necesidades y requerimientos de las empre- sas. La información se recogió mediante entrevistas semiestructuradas y encuestas, aplicadas a consultores, profesionales del sector productivo y educativo, así como a egresados de especializaciones gerencia- les y a estudiantes de diferentes universidades de Bogotá. Los resultados del estudio, en general permitieron identificar la marcada brecha que existe entre la for- mación que imparte la academia y las necesidades del sector empresarial; sin embargo, es evidente que la formación permite maximizar el desempeño laboral y lograr el éxito en la gestión, desarrolla competencias; siendo mediadora en la relación universidad- empresa, supera el nivel disciplinar, dado que hoy en día se requiere en la formación de especialistas de corte gerencial, competencias transdisciplinarias que coadyuven al éxito del gerente. Se encontró consenso entre los sectores produc- tivo y académico alrededor de las competencias que generan gerentes exitosos: las de gestión y las de acción y obtención de resultados. A partir de ello se propone el perfil del especialistas de tipo gerencial en Bogotá, con base en las siguientes competencias gerenciales transdiciplinarias: tener influencia estra- tégica; conciencia de la organización; ser experto en construcción de relaciones; generador del creci- miento personal; ser directivo; estar preparado para el trabajo en equipo; ser líder; estar orientado a los resultados preocupado por el orden, la calidad y la precisión; tener iniciativa; y ser experto en la bús- queda de información.Referencias
• Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad. Mc Graw Hill CIUDAD
• Fuentes, H. (2000). Consideraciones sobre la didáctica de la educación superior. Bogotá: Serie Formación de Formadores.
• Gaitán, C. (2001). Tres palabras sobre formación. Bogotá: Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana.
• B.S. Bloom. “Taxonomía de los objetivos de la educación”. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, Argentina. 7ª edición, pp. 355. 1979.
• Laszlo, E. (1990). La gran bifurcación. Barcelona: Editorial Gedisa S. A.
• Maldonado, M. (2001). Las competencias una, opción de vida. Bogotá: Ecoe.
• Orozco, J., Martínez, A. (2002). Educación superior de alta calidad para interactuar en la sociedad del conocimiento. Formación por competencias en educación superior. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
• Spencer, L., Spencer, S. (1993). Competente at Work. Models for Superior Perfomance. John Wiley & Sons. CIUDAD Torres Cárdenas, Edgar y otros. (2002). El concepto de competencia I. Una mirada interdisciplinar. Alejandría. DATOS
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.