El hombre relacional, comunicación y elementos estratégicos en el discurso de minas antipersonal, Colombia una realidad
PDF

Cómo citar

El hombre relacional, comunicación y elementos estratégicos en el discurso de minas antipersonal, Colombia una realidad. (2013). Poliantea, 6(10). https://doi.org/10.15765/plnt.v6i10.228

Resumen

El presente artículo expone los resultados de la investigación que evidencian el comportamiento de elementos estratégicos en el discurso mediático sobre minas antipersonal en cuatro regiones de Colombia. Al hacer uso de la metodología cualitativa, se realizaron las siguientes fases: (1) análisis de contenido (AC) a través del software Qualrus/Atlas-ti en registros discursivos impresos y sonoros, (2) aplicación de instrumentos entrevistas intensivas a grupos focales con Dircom ONG en Bogotá y líderes regionales del país, y (3) triangulación de datos. El proyecto contó con la colaboración del semillero de investigación constituido por cuatro estudiantes del Programa de Comunicación Social-Periodismo (Paloma Jiménez, Margarita Uribe, Pamela Zabala y Luis Palomino). El respectivo cotejo de datos permite constatar el componente relacional del sujeto, toda vez que se interactúa en diversos escenarios según las necesidades a comunicar en una cultura de la prevención, del fortalecimiento y de la educación ante la situación vulnerable de las minas antipersonal  en Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Meta. Los datos arrojados pretenden destacar que diseñar significados es, a la vez, crear realidades, propiciar accio- nes con propósitos específicos y lograr lecturas e interacciones simbólicas desde y para la educación, la prevención y el acompañamiento a la situación-conflicto. Destacamos con esta investigación que la propuesta de una teoría de la estrategia de la comunicación, solo es viable en tanto se dinamice desde y para sujetos en escenarios específicos; pues es allí donde las necesidades comunicativas de los individuos perciben el discurso como acción, mas no como metalenguaje. Para la actual investigación, el discurso-taller con los ciudadanos de la región, resulta ser la estrategia-acción adecuada y eficaz por excelencia, apoyada de registros mediáticos, como la producción sonora e impresa narrada para los usuarios actores de dicha realidad en diversas formas, según el nivel de conflicto.
PDF

Referencias

Aguilar, R., de Lourdes, M. (2008). Estrategia, ¿la misma para todos? Fisec- Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, VI (9), 41-65, 20 de mayo. [Disponible en:] http://www.cienciared.com. ar/ra/doc.php?n=891. (consulta: el 18 de febrero de 2009).

Alvárez, E., Icaza Longoria. (2000). Medios y sociedad civil: una alianza para el control político (mayo). [Disponible en:] http://www.razonypalabra.org.mx/ anteriores/n18/18ealvarez.html. (consulta: el 2 de marzo de 2009).

Dominick - Wimmer. (2001). Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación. México: Thompson.

Idea Works. (2002). Qualrus Sofyware Manual The Intelligent Qualitative Analysis Program. Columbia.

López, Daniel Fernando. (2006). Humanizar la comunicación, la mejor apuesta de la organización. En Varios autores. Comunicación empresarial, plan estratégico como herramienta gerencial. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa Organizacional (Cicco), ECOE, Universidad de la Sabana, 17-24.

Manucci, M. (2008). Complejidad, incertidumbre y estrategia. Hipótesis y desafíos para transitar la inestabilidad del contexto actual. Presentado en Fisec-Estrategias, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 1 (10),3-43. [Disponible en:] http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/656/fisec_estrategias_ n10_pp3_43.pdf . (consulta: 17 de febrero de 2009).

Moya, Isabel. (2008). Otredad y cohesión social: una reflexión desde los medios, las imágenes y el imaginario. Ponencia presentada en VIII Congreso Iberoamericano de Género y Comunicación en La Habana (Cuba) (mayo). [Disponible en:] http:// www.webislam.com/pdf/pdf.asp?idt=10807. (consulta: 3 de marzo de 2009).

Peirce, Charles S. (1978). Lecciones sobre el pragmatismo. Aguilar

Pereira, J. M., Burbano, L. (2002). Educación superior e investigación en comunicación en Colombia. Revista Escribanía, 8. Manizales: Universidad de Manizales

Pérez, Alberto. (2004). Podemos hacer mejor las cosas: Hacia una nueva teoría estratégica refundada desde la comunicación. En Revista Interacción, 36-40 (Colombia) (mayo). [Disponible en:] www.communicationforsocialchange.org. (consulta: 25 de agosto de 2008).

Pizzolante N., Italo. (2007). Adecuarse al nuevo entorno empresarial o asumir el desafío de modelarlo. En Revista Signo y Pensamiento, XXVI (51), 169. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.

Ulloa T., Cesar. (2008). Comunicación para el desarrollo: encrucijadas y perspectivas, América Latina en movimiento. [Disponible en:] http://alainet.org/ active/22047&lang=es. (consulta: 01de febrero de 2009).

Muestras discursivas

ONG Campaña Colombiana Contra Minas, (CCCM) (2007), Infomerciales,

Unesco, ONG, CCCM (2007), Cartilla Memorias.

ONG, CCCM (2008), Boletín Informativo Regional.

ONG CNRR (2008), Boletín Abril.

ONG CCCM (2005, 2006, 2007), Monitor.

Fuentes primarias

Navas Luz Estella - Líder Regional Cundinamarca

Rojas Lina Paola - Líder Regional Meta

Jiménez Olga Lucia - Líder Regional Antioquia

Cabrera T. Álvaro Fernando - Líder Regional Nariño

Manuel A. Gómez - Ángela Sanabria - Dircom CCCM Bogotá

Camilo Serna - Director Encargado CCCM

Álvaro Millán - Coordinación Nacional CCCM

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.