Panorama actual de los métodos de medición de marcas y valor de marca desde la orientación al consumidor
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Panorama actual de los métodos de medición de marcas y valor de marca desde la orientación al consumidor. (2013). Poliantea, 6(11). https://doi.org/10.15765/plnt.v6i11.205

Resumen

En los últimos años han proliferado consultoras, libros y documentos de investigación proponiendo distintos y, a veces, sorprendentes métodos para el estudio de marcas (Fernández, 2007), siendo el principal problema definir el concepto de qué es la marca y establecer un método pertinente para su análisis y estudio al encontrar numerosas metodologías para dicho fin. En este sentido, el presente documento expone e integra los principales métodos relacionados con el estudio y medición de las marcas bajo un enfoque desde el consumidor, identificando las perspectivas y algunas limitaciones que se deben tener en cuenta para el desarrollo futuro de este campo de estudio. En general se evidencian pluralidad de métodos y técnicas que exploran en forma multidimensional y creativa propuestas de atributos y componentes de las marcas, con el fin de medir una marca y conocer el valor de marca. Dichas propuestas se traducen en modelos que incluyen combinación y sofisticación de técnicas de la investigación de mercados, las ciencias cognoscitivas y comportamentales.
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