Resumen
En este trabajo consideramos relevante estudiar mediante una síntesis documental, cómo se ha abordado la enseñanza de las Matemáticas en los primeros semestres universitarios durante los últimos cinco años en universidades colombianas. El interés fundamental fue mostrar elementos primarios rescatables de dife- rentes enfoques y esfuerzos individuales ya probados y cómo estos esfuerzos han incidido en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. De igual manera nos interesó rescatar aquellos elementos de estos enfoques aislados, que podrían considerarse o llegar a ser en un momento dado mejores prácticas en la didáctica de las Matemáticas en el entorno citado.Referencias
Bruno D´Amore, VF. (2007). IIe Congrès International sur la Théorie Anthropologique du Didactique. Paradigma, XXVIII (2). Uzes France: Paradigma.
Carulla, C.; De Meza, M.; Echeverri, H.; López, D.; Páramo, A.; Venegas, L. (2005). Reflexión acerca de los cursos magistrales en el departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes. Reflexión acerca de los cursos magistrales en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, Universidad de los Andes, “Grupo Yerly”. Bogotá: Universidad de los Andes.
Domingo, C. (2005). Didáctica: caracterización, pasado, presente y futuro. Madrid: Akal editores.
Jornadas sobre educación matemática. (2004). La educación Matemática en la Europa del siglo XXI. Santiago de Compostela: Organiza Consellería de Educación.
Guzmán, M. (2007). Artículo enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, (43). OEI, enero-abril. (43).
Posso, A.; Gómez, J.; Uzuriaga, V. (2007). Dificultades que aparecen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática al pasar del bachillerato a la universidad. Scientia et technica.
Vasco U., CE. (2006). Foro de Educación Superior en Competencias Matemáticas. Conferencia “La investigación en didáctica de las Matemáticas a nivel terciario”. Medellín: Eduteca.
Zemelman, Steven HD. (1998). Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America’s Schools. America: Hienemann.
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.