Resumen
La reportería gráfica es uno de los vehículos de comunicación fotográfica cotidiana que presume, desde los medios de comunicación masivos, de ser una continua bitácora de los sucesos que ocurren diariamente y ellos mismos los seleccionan como hechos fundamentales del diario vivir. Aunque la aparición de la red ha construido un universo fotográfico paralelo que da cuenta con mayor pluralidad de este mismo fenómeno, la importancia y el análisis de esta memoria “oficial” impresa en los periódicos, es el objeto de este artículo que se sitúa en el examen de la instalación de la ficción desde los dispositivos de manipulación de códigos como suplantación de la realidad y su impacto en la construcción de una memoria fotográfica a futuro.Referencias
Aguirre, A. (1981) Andre Kertesz. Revista Fotografía Contemporánea, Vol 3. No. 8.
Bacvar, E. (1990) El fotógrafo ciego. Revista El Paseante 17. Ediciones Siruela.
Baeza, P. (2001) Por una función crítica de la fotografía de prensa. (1ª ed) Barcelona. Editorial Gustavo Gili.
Berger, J. (1980) About Looking (1ª ed.) Londres Writers and Readers Publishing Cooperative, Ltd.
Céspedes, M. (1997, julio-septiembre). [Entrevista a Joris Ivens, Documentalista. Ganarle la batalla a la realidad: Entrevista con Joris Ivens]. Revista Estudios Cinematográficos. Año 3. Número 9 julio-septiembre Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. México D.F, pp 51-53.
Dubois, P. (1994) El Acto Fotográfico de la representación a la recepción (2ª ed.) Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica.
Dusse,l I. y Gutiérrez, D. (2006) Educar la mirada políticas y pedagogías de la imagen (1ª ed.) Buenos Aires. Ediciones Manantial.
Fontcuberta, J. (2010) La Cámara de Pandora, la fotografí@ después de la fotografía (1ª ed.) Barcelona. Editorial Gustavo Gili.
Green, J. (1993) Leviatán. España. Anaya & Mario Muchnik.
Hilliard, J. (1997) The Impossible Document: Photography and Conceptual Art in Britain 1966 -1976. [folleto]. Londres. John Roberts, Camerawork.
Mitchell, W.J.T. (2009) Teoría de la imagen (2ª ed) Madrid. Ediciones Akal.
Pavis, P. (2000) El Análisis de los Espectáculos (2ª ed) Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica.
Sontag, S. (2007) Cuestión de énfasis. Colombia. Editorial Alfaguara.
Souza, J P. (2003) Historia crítica del fotoperiodismo occidental (1ª ed) Sevilla. Comunicación Social ediciones y Publicaciones
Tarkovski, A. (1993) Esculpir el tiempo (1ª ed) México. Universidad Nacional Autónoma de México.
Ulacia, M. (1990) La piedra en el fondo. Revista El Paseante Números 15-16. Madrid Ediciones Siruela.
Vertov, D. (1974) Memorias de un cineasta bolchevique. Barcelona. Editorial Labor.
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.