Resumen
Este artículo plantea la necesidad de darle más impor- tancia a la lectura y escritura en todos los contextos académicos. Para este fin, los primeros que tenemos que involucrarnos en estas prácticas, que posteriormente serán transmitidas a los estudiantes, somos los maestros. Por otra parte, el artículo pretende hacer reflexionar a los docentes que en los colegios y pregrados no aprovechan el interés que los estudiantes tienen en la tecnología y no los guían en su uso como herramienta para fomentar la lectura. Por último, cuestiona la exclusión, que en algunos casos, las instituciones educativas ponen en práctica al no tener en cuenta la heterogenei- dad de bagaje e intereses de lectura y escritura con que llegan los estudiantes.Referencias
Albalat, A. (1961). El Arte de Escribir. Argentina: Editorial Atlántida.
Alfonso, I. (1999). Un Mensaje para Quienes Escribir es algo Insignificante. Acimed.
Asa Briggs, P. B. (2005). De Gutember a Internet. Buenos Aires, Argentina: Taurus.
Barthes, R. (1991). El Grado Cero de la Escritura. México: Siglo XXI Editores.
Derrida, J. (1998). Lingüística y Gramatología I. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1991). La Importancia de Leer y el Proceso de Liberación. México: Siglo XXI Editores.
Galina, I. (2002). La Lectura en la Era Digital. Biblioteca Universal Nueva Época, v. 5, n.1 p.1 enero-junio 2002
Martín Barbero, J. (2009, Mayo). Consumo Cultural, Clave. Lecturas, El Tiempo. pp. 12, 13.
Martín Barbero, J. (2002). Oficio de Cartógrafo. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica.
Martín Vivaldi, G. y Sánchez, A. (2000) Curso de Redacción: Teoría y Práctica de la Composición y del Estilo. España: International Thomson Editores
Petit, M. (2003). Nuevos Acercamientos a los Jóvenes y la Lectura. Méjico: Fondo de Cultura Económica
Rey, G. (2008). Las Tramas de la Cultura. Colombia: Convenio Andrés Bello.
Ricoeur, P. (1987) Tiempo y Narración I. Configuración del Tiempo en el Relato Histórico. Madrid: Cristiandad
Seco, R. (1973). Manual de Gramática Española. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, Instituto Cubano del Libro.
Wells, G. (1989). Language in the Classroom: Literacy and Collaborative Talk. Language and Education, v3 n4 p251-73
Consultas en línea
Banguero, Sandra. (n.d.) Los Niños Necesitan Maestros que Lean y Escriban Bien. Ciencia al Día. Obtenida el 4 de marzo de 2011, de: http://aupec.univalle.edu.co/ informes/feb99/lectura.html
Bechara, E. (2009). Colombia: ¿Un País de Lectores? Obtenida el 18 de enero de 2011, de: http://www.eltiempo.com/blogs/el_tablero/2009/03/segundas-conclusiones- al-artic.php
Colville, L. (2009) ¿Qué está pasando con la escritura? Obtenida el 6 de agosto de 2010, de: http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2009/Septiembre-/- Qu--est--pasando-con-la-escritura-.html
Deleuze, G. (2011). La Lectura como Búsqueda de Intensidades. Impresiones Vivas. Obtenida el 20 de enero de 2011, de: http://impresionesvivas.blogspot. com/2010/11/deleuze-gilles-la-lectura-como-busqueda.html
González, S. La Escritura en la Escuela (n.d.) Obtenida el 2 de agosto de 2010, de: http://www.educar.org/articulos/escritura.asp
Montealegre, A. (2006) Escribir en la Universidad. Obtenida el 14 de julio de 2010, de : http://diariodelprofe.blogspot.com/2006/03/escribir-en-la-universidad.html
Romero, F. La Escritura en los Universitarios (n.d.) Obtenida el 2 de agosto de 2010, de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/romero.htm
Samper, D. (2010). La Lectura Tiene Competidores Facilones. Altus en Línea, Unversidad Sergio Arboleda. Año 5 No. 7. Obtenida el 19 de enero de 2010, de: http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/entrevista_daniel-samper.htm
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.