Resumen
El presente ensayo tiene como objetivo indagar sobre el momentosociopolítico que se vivió en el país desde 1946 hasta 1948 y porqué razón se encarga al artista Alonso Neira Martínez la realizaciónarquitectónica y escultórica del monumento a las banderas;conocer las políticas de diseño urbano que durante esos años imperaron en la capital y de qué manera beneficiaría a losbogotanos la construcción de la avenida de las Américas; asimismo, conocer la biografía del artista Alonso Neira Martínez (1913 - 1991) e indagar sobre las razones por las cualesrealizó un diseño escultórico neoclásico en el monumento a las banderas.Referencias
AA. VV. (2010). Vuelo al pasado. Bogotá: IGAC y Villegas. Vásquez, W. (2008). Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Pombo, L. et al. (2008). Bogotá, un museo a cielo abierto. Guía de esculturas y monumentos conmemorativos en el espacio público (vol. 1). Bogotá: Alcaldía Mayor, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Fundación Erigae y Rodríguez, W. (2006). Corporación La Candelaria. Atlas histórico de Bogotá, 1911- 1948. Bogotá: Nomos.
Saldarriaga, A. (2000). Bogotá siglo XX. Urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá: Departamento Ad- ministrativo de Planeación Distrital.
Garavito, F. y Santos, E. (1994). Bogotá desde el aire. Bogotá: Villegas. Meiseles, A. (1992). Senderos. Bogotá: Cultural.
Ortega, C. (1965). Diccionario de artistas. Bogotá: Tercer Mundo.
Ritter, H. (1946). La avenida de las Américas. Proa, 1, 7.
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.