Educar Jugando: Entre la Libertad y la Intencionalidad Pedagógica
Área: Juego y Lúdica
Palabras clave:
Juego, Cultura, Derecho, Desarrollo infantil, ParticipaciónResumen
El juego, como herramienta didáctica y pedagógica, contribuye en la construcción de cultura y de identidad de una persona. Por ello, es crucial que forme parte de las prácticas pedagógicas contextualizadas en la escuela, no simplemente como una estrategia, sino como un conocimiento en sí mismo. El juego visto como derecho fundamental en la infancia abre un panorama de posibilidades para la participación, donde la voz del niño es escuchada y valorada, donde, además, sus habilidades sociales, creativas, cognitivas, formativas, culturales e investigativas se desarrollan en el marco del disfrute de jugar. Para que esto se dé en la escuela y en los espacios de formación, es necesario que los agentes educativos preparen ambientes de juego intencionados, que permitan al niño poner en “juego” sus conocimientos, opiniones, decisiones y cultura.
Descargas

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en la Editorial Politécnico Grancolombiano aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.