Educar Jugando: Entre la Libertad y la Intencionalidad Pedagógica: Área: Juego y Lúdica
Educar Jugando: Entre la Libertad y la Intencionalidad Pedagógica
MI-BOOK

Palabras clave

Juego
Cultura
Derecho
Desarrollo infantil
Participación

Cómo citar

Educar Jugando: Entre la Libertad y la Intencionalidad Pedagógica: Área: Juego y Lúdica. (2024). Libros Interactivos Multimedia (MI-Books), 1-128. https://revistas.poligran.edu.co/index.php/mi-books/article/view/4130

Resumen

El juego, como herramienta didáctica y pedagógica, contribuye en la construcción de cultura y de identidad de una persona. Por ello, es crucial que forme parte de las prácticas pedagógicas contextualizadas en la escuela, no simplemente como una estrategia, sino como un conocimiento en sí mismo. El juego visto como derecho fundamental en la infancia abre un panorama de posibilidades para la participación, donde la voz del niño es escuchada y valorada, donde, además, sus habilidades sociales, creativas, cognitivas, formativas, culturales e investigativas se desarrollan en el marco del disfrute de jugar. Para que esto se dé en la escuela y en los espacios de formación, es necesario que los agentes educativos preparen ambientes de juego intencionados, que permitan al niño poner en “juego” sus conocimientos, opiniones, decisiones y cultura.

MI-BOOK
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano