La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña - Diego Carrizosa Posada (Autor)
La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña - Diego Carrizosa Posada (Autor)

Luis Alberto Acuña Tapias (Suaita, Santander, 1904 / Tunja, Boyacá 1993), fue un importante pintor, escultor, profesor, historiador, crítico de arte, restaurador arquitectónico, funcionario público y comentarista de arte. Su legado consistió en coadyuvar en el trazo de derroteros sobre el estudio de la cultura chibcha, por medio de los resultados de sus investigaciones y su arte, que perpetuaron en el tiempo su pensamiento en torno a la cosmogonía de esta sociedad prehispánica.
El maestro Acuña, se puede considerar como el único artista plástico colombiano, qué dentro del contexto nacional y latinoamericano, interpretó y representó en pintura de caballete y mural, en una sola composición, así como en un conjunto, una visión idealizada de casi todas las deidades que hacían parte del universo cosmogónico chibcha, inclusive las que en su propio momento histórico los propios chibchas no representaron, sino por interpuesta persona por respeto a su devoción. Acuña mediante el resultado de sus publicaciones y de su plástica, preservó para la posteridad lo que consideraba era la memoria cultural ancestral de una sociedad que perdió sus nociones de producción de sentido.

 

ISBN: 978-958-8721-83-5

e-ISBN: 978-958-8721-85-9

ePub-ISBN: 978-958-8721-84-2

 

Libro completo

Diego Francisco Carrizosa-Posada
1-288
La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña
PDF

Capítulos del libro

Diego Carrizosa-Posada, Álvaro Medina
1-28
Preliminares
PDF
Diego Carrizosa-Posada
29-58
Capítulo 1: Bosquejo intelectual y artístico de Luis Alberto Acuña: trabajos históricos en la Academia Colombiana de Historia
PDF
Diego Carrizosa-Posada
59-72
Capítulo 2: El desarrollo de los movimientos nacionalistas en América Latina: contexto político, social y artístico
PDF
Diego Carrizosa-Posada
73-80
Capítulo 3: La revolución visual planteada por los artistas europeos: reflexiones de Luis Alberto Acuña
PDF
Diego Carrizosa-Posada
81-94
Capítulo 4: Los estudios de Luis Alberto Acuña: la búsqueda por una expresión nacional
PDF
Diego Carrizosa-Posada
95-168
Capítulo 5: El universo chibcha según varios pensadores y la visión de Luis Alberto Acuña como historiador y artista
PDF
Diego Carrizosa-Posada
159-172
Capítulo 6: El impacto de los estudios de Luis Alberto Acuña en la estética de su plástica y la influencia de los pintores muralistas mexicanos
PDF
Diego Carrizosa-Posada
173-194
Capítulo 7: Descripción pre iconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica de la pintura: Bachué, madre generatriz de la raza chibcha (c.1937)
PDF
Diego Carrizosa-Posada
195-218
Capítulo 8: Descripción preiconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica de la pintura Retablo de los dioses tutelares de los chibchas (1938)
PDF
Diego Carrizosa-Posada
219-262
Capítulo 9: Descripción preiconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica del mural Teogonía de los dioses chibchas (1974)
PDF
Diego Carrizosa-Posada
263-288
Conclusiones
PDF