Capítulo 4: Ingeniería de métodos con lego
PDF Capítulo 4

Cómo citar

Capítulo 4: Ingeniería de métodos con lego (A. J. Gaffaro García , Trans.). (2024). Catálogo Editorial, 1(1), 49-56. https://revistas.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/4608

Resumen

El objetivo de este taller es demostrar cómo, a través de una actividad lúdica con 
lego, los equipos de estudiantes pueden desarrollar dinámicas de trabajo colaborativo, proponer sistemas productivos, medir tiempos y movimientos y elaborar un 
informe ejecutivo. La metodología de este proyecto de aula se basa en un enfoque 
descriptivo, utilizando un diseño documental complementado con trabajo de campo 
para fundamentar teóricamente la propuesta. Esta combinación permite observar 
y analizar los procesos de elaboración de productos, facilitando la planificación y 
el diseño de actividades y procedimientos. Al finalizar, los participantes generarán 
conclusiones basadas en sus experiencias prácticas. En conclusión, la propuesta de 
utilizar lego en la educación en ingeniería se presenta como una metodología 
de aprendizaje activo que busca motivar y fomentar el desarrollo de habilidades 
técnicas y colaborativas de manera atractiva y efectiva.

Palabras clave: aprendizajes significativos, educación stem, ingeniería de 
métodos, lego.

PDF Capítulo 4

Referencias

Gaete-Quezada, R. A. (2011). El juego de roles como estrategia de evaluación de

aprendizajes universitarios University Education. Educación y Educadores,

(2), 289-307.

Gómez Giraldo, L. F. y López Rivera, Y. M. (2018). Propuesta lúdica como

herramienta de apoyo al proceso enseñanza —aprendizaje en el estudio

del trabajo, enfocada a la estandarización de tiempos. Ingenierías usbMed,

(2), 34–43. https://doi.org/10.21500/20275846.3576

Hernández-Reinoza, H. J., Villota-Ibarra, C. y Jiménez-Builes, J. A. (2021). Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en

esquemas preconceptuales. Revista eia, 18(35). https://doi.org/10.24050/

reia.v18i35.1394

Niebel, B y Freivalds, A. (2009). Estudio de tiempos (11ª ed.). McGraw-Hill.

Serje Gutiérrez, V., Prieto Patiño, L. E. y Riveros Munévar, F. (2021). Actitudes

hacia la ciencia y la investigación en miembros de instituciones de educación superior de Bogotá: diferencias por variables demográficas y de rol

académico. Educación y Educadores, 24(3), 1-21. https://doi.org/10.5294/

edu.2021.24.3.1

Organización Internacional del Trabajo (1992). Introducción al estudio del trabajo (4a

ed.). oit

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##