Resumen
En la economía, se utilizan conceptos que explican el comportamiento de los agentes
económicos ante eventos específicos. Usualmente, estos términos, aunque sencillos
en esencia, se perciben como tecnicismos abstractos dificultando la comprensión para
el público no familiarizado con esta terminología. Un ejemplo de esto es el concepto
de “elasticidad”, que se refiere al cambio porcentual de una variable en relación con
el cambio porcentual de otra variable con la que existe una relación de dependencia,
como ocurre en el caso de la elasticidad de los precios. (Jaén et al., 2013).
Para ilustrar mejor el concepto, consideremos el siguiente ejemplo: un comerciante nota
que cuando reduce el precio de un producto específico en un pequeño porcentaje, la
cantidad vendida aumenta en un porcentaje mucho mayor. Por ejemplo, si reduce el
precio en un 5% y las ventas aumentan en un 15%, lo que representa más del doble
del porcentaje de disminución. En este caso, el economista puede determinar que el
producto tiene una demanda elástica. Por lo tanto, la acción necesaria para incrementar
los ingresos sería bajar los precios, ya que el incremento en la cantidad vendida sería
porcentualmente mayor.
El ejemplo anterior destaca la importancia del concepto de elasticidad, ya que permite
tomar decisiones tanto a nivel personal como empresarial, así como en la dinámica
comercial. Por esta razón, en los contenidos curriculares de futuros profesionales en
carreras como Administración de Empresas, Economía, Contaduría Pública y disciplinas
afines, se incluye el curso de microeconomía, que aborda el estudio de la elasticidad.
Para evaluar la comprensión de este concepto, se plantea identificar si los estudiantes
del curso de microeconomía logran internalizar los conceptos de elasticidad y sus aplicaciones como un aprendizaje significativo. Esto se basa en sus preconceptos (Moreira,
2017) y se refuerza mediante su participación como audiencia en el programa de radio
“Café con una tasa de interés”.
Para evaluar el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes mediante el uso de
herramientas digitales como la radio, el estudio comienza con la presentación de un
marco conceptual sobre la elasticidad. Posteriormente, se detalla cómo se empleó la
plataforma del programa de radio como herramienta educativa. Finalmente, se analizan
las percepciones de los estudiantes acerca del tema y el método de estudio, con el
objetivo de determinar si se genera aprendizaje significativo o no.
Referencias
Aguado, J., & Hamoudi, H. (2014). Guía para comprender la microeconomía. Pirámide.
Jaén García, M., Carretero Gómez, A., Amate Fortes, I., & Piedra Muñoz, L. (2013). Microeconomía
básica. Septem.
Mochón, F. (2011). Microeconomía con aplicaciones a América Latina. Mcgraw Hill.
Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), 2-16.
Salvatore, D. (2008). Microeconomía. Mcgraw Hill.
Samuelson, P. A., Nordhaus, W. D., & Blanco Huitrón, C. (2019). Microeconomía con aplicaciones
a Latinoamérica. McGraw Hill

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano