Resumen
La noción común sobre costos y presupuestos suele estar basada en una visión alejada
de la vida cotidiana, y dentro del aula se percibe apenas como parte del plan de estudios obligatorio. Por lo tanto, lograr generar conciencia sobre la importancia de estos
temas tanto a nivel personal como empresarial desde la docencia es un reto fundamental. Independientemente de la profesión que se ejerza, los costos y presupuestos son
herramientas fundamentales para la planeación, ejecución y control de recursos, en
función de los objetivos y estrategias establecidos.
Parte de la indiferencia hacia estas áreas de conocimiento se debe, según lo señalado
por Gómez (citada en Matuk, 2005), a las “barreras emocionales” asociadas con las
matemáticas, que se describirán detalladamente más adelante. En el contexto universitario, y específicamente en el grupo del presente estudio, se observa una considerable resistencia hacia actividades que involucren cálculos matemáticos. Tendencia
que se puede observar en grupos de amplia variedad de formación profesional, en
este caso, con el 80% de la población estudiantil perteneciente a campos como diseño, audiovisuales y aerolíneas, y con un restante 20% perteneciente a ingenierías
y administración.
De esta manera, el mayor reto de la docencia es motivar y concientizar a los estudiantes
sobre la importancia de los costos y presupuestos, empezando por la sensibilización en
las finanzas personales, es decir, en el manejo y administración de sus recursos. Esto
se relaciona con las implicaciones económicas y sociales que generan sus decisiones.
En el caso de esta investigación, se utilizó la radio en formato podcast, abordando dos
contenidos: “Conversemos sobre costos” y “El presupuesto público y privado”. Este
medio auditivo propició un espacio para el aprendizaje significativo, distinto al ambiente
presencial de aprendizaje y a la metodología tradicional de la clase magistral.
Referencias
Castillo-Prada, K. (2017). Pensar matemáticamente: Un camino hacia el pensar contable. Revista
Boletín Redipe, 6(3), 194-204.
Correa, A. (2016). La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Revista complutense de educación, 27(2), 653-668.
Matuk, E. (2005). Reseña de Matamética emocional. Los afectos del aprendizaje matemático de
Inés María Gómez. Educación Matemática, 1(17), 185-189

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano